Noticias Internacionales

Elecciones Bolivia: Inicia cierre de urnas; OEA pide calma a la espera de resultados

‘Ha sido una jornada pacífica, lo cual es muy valioso, pues se ha venido desarrollando de manera normal y no se han registrado incidentes mayores’, declaró el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero.

Los bolivianos votaron este domingo en un escenario de profundo antagonismo entre la izquierda y la derecha. Las elecciones son una repetición de las realizadas de octubre de 2019, anuladas por un supuesto fraude atribuido al expresidente Evo Morales, quien entonces buscaba extender su mandato hasta 2025.

Ese hecho detonó violentas protestas que terminaron con la renuncia del líder de izquierda, asilado actualmente en Argentina. La discordia latente y la fragmentación social de Bolivia se ha reflejado en las encuestas, que vaticinan una segunda vuelta electoral.

Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el expresidente Morales dijo en un comunicado “estoy acompañando a nuestro pueblo por el compromiso con la patria, con nuestra democracia y con el futuro de nuestra querida Bolivia, para ejercer su derecho a votar siguiendo los acontecimientos en nuestro país“.

Elecciones Bolivia: Inicia cierre de urnas; OEA pide calma a la espera de resultados 1

En días recientes, los mercados de las principales ciudades del país se vieron abarrotados por miles de personas y se registraron largas filas de vehículos en busca de combustibles.

El bastión socialista de ‘El Alto’, un centro de la violencia del año pasado, se considera particularmente volátil. La ciudad fue construida por indígenas bolivianos en la cima de una montaña con vista a La Paz y ha crecido hasta empequeñecer a la capital administrativa en población.

En ese escenario, el tribunal electoral, los partidos políticos, la Iglesia y diferentes organismos internacionales llamaron a garantizar la paz y unas elecciones limpias y a respetar los resultados.

El gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Añez, movilizó a policías y militares con la finalidad de evitar hechos irregulares durante la jornada y dijo que cuenta con un plan de contingencia ante eventuales disturbios después de las elecciones.

Se esperan los primeros resultados del recuento provisorio a partir de las 21:00 hora local (24:00 GMT)

Elecciones Bolivia: Inicia cierre de urnas; OEA pide calma a la espera de resultados 2

OEA constata una jornada electoral “pacífica” y pide calma a la espera de resultados

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó que la jornada de votación de las elecciones generales de este domingo en Bolivia se ha desarrollado de forma pacífica y ha pedido a los actores del proceso aguardar con calma los resultados de los comicios generales.

“Ha sido una jornada pacífica, lo cual es muy valioso, pues se ha venido desarrollando de manera normal y no se han registrado incidentes mayores“, declaró el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, según recoge la agencia de noticias boliviana ABI.

Guerrero resaltó el “espíritu cívico” de la población boliviana para asistir a las urnas. “Después de conversar con las autoridades de la mesas he percibido que existe un deber cívico y que se concluirá la jornada hasta que sea necesario. En tanto, las personas que están en la fila, si bien han tenido que esperar, saben que en sus manos está el futuro de Bolivia y eso es algo muy valioso”.

Por ello, el representante señaló que en términos generales la jornada de votación se ha desarrollo de forma normal y pacífica y que la misión estará atenta al cierre de las mesas y luego al conteo de sufragios.

“Lo más importante es que ahora todos los actores políticos, la sociedad civil y el Tribunal Supremo Electoral cumpla su papel con calma, a fin de que el conteo de votos se efectúe de forma satisfactoria”.

Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que espera recibir entre el lunes y el martes los informes preliminares de las misiones de observación internacional.

Elecciones Bolivia: Inicia cierre de urnas; OEA pide calma a la espera de resultados 3

“Vamos a aguardar que el día de mañana o el día martes puedan entregar sus reportes preliminares; probablemente, la mayoría de ellas haga conferencias de prensa (…). De manera preliminar, lo que se nos ha comentado es que no hay observaciones mayores sobre el desarrollo de la jornada de votación”, apuntó el presidente del TSE, Salvador Romero.

La pasada semana, el TSE precisó que las misiones de observación internacional acreditadas para vigilar el proceso son las de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.