Noticias Internacionales

Elecciones Colombia: así fue el encuentro entre Petro, Fico y Fajardo | Video

Rumbo a las elecciones presidenciales de Colombia el próximo 29 de mayo, los candidatos Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, participaron en el último debate organizado por el diario El Tiempo, en alianza con la revista Semana.

El candidato Rodolfo Hernández, por motivos de agenda, no asistió.

El debate conducido por Vicky Dávila y Andrés Mompotes, directores de SEMANA y El Tiempo, respectivamente, arrancó cuestionando al candidato Petro sobre la alerta que lanzó el fin de semana sobre un supuesto aplazamiento de las elecciones por parte del gobierno de Iván Duque.

La noticia generó alarma y sacudió el panorama electoral. Sin embargo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el presidente Duque desmintieron a Petro. Al respecto, durante el debate el candidato confirmó que fue “alguien” de la campaña de Rodolfo Hernández quien le informó de la supuesta suspensión del registrador Alexánder Vega.

“Si se suspende al registrador en días previos de las elecciones, prácticamente queda sin conducción institucional el proceso electoral y alguna campaña, aquí no presente, nos advirtió que eso iba a suceder el martes y encendimos las alertas”, dijo.

Al respecto, Fajardo aceptó tener “desconfianza absoluta” en Alexánder Vega, pues aseguró que su comportamiento en las elecciones del 13 de marzo deja mucho a desear, algo que aseguró, es el reflejo de la desinstitucionalización que representa el gobierno de Duque.

Gutiérrez negó a Álvaro Uribe 

“Yo no tengo jefes políticos y no represento a ningún gobierno acá”, sostuvo Federico Gutiérrez durante el debate.

El candidato del Equipo por Colombia respondió así a los señalamiento que le han hecho sus contradictores de manera permanente al señalarlo como el candidato del expresidente Álvaro Uribe.

“Yo lo digo acá, yo sí convoco a todos los sectores democráticos, yo sí convoco acá a sectores del Centro Democrático, a personas de los verdes, a personas de Cambio Radical, de los liberales de los conservadores, y absolutamente un mensaje esencial a todas las personas en la calle”, dijo.

Gutiérrez también dijo que es una ofensa llamarlo “narcotráFICO” intentando hacer un juego de palabras. “Es un juego sucio y deberían rechazarlo desde las mismas campañas”.

Las preguntas incómodas 

En un momento del debate, Vicky Dávila les pidió a los candidatos responder “preguntas incómodas”.

El primero que tuvo que responder fue Gustavo Petro. La pregunta fue: “Sus críticos lo comparan con Hugo Chávez y dicen que lo que usted no va a hacer es lo mismo que dijo Chávez que no iba a hacer y que luego hizo”.

“Chávez y Maduro llevaron a Venezuela a depender del petróleo, yo qué estoy proponiendo… ¿quÉ Colombia dependa del petróleo? Estoy proponiendo que Colombia dependa de la agricultura, de la industria y del turismo, sobre la base de una sociedad del conocimiento. Completamente diferente, radical diferente. Quienes quieren seguir manteniendo la dependencia de Colombia del Petróleo son mis rivales políticos, unos en el Gobierno y otros en campaña. Ellos se parecen más a Chávez y Maduro”, respondió Petro.

La pregunta incómoda para Sergio Fajardo fue si “los santistas” serían parte de su gobierno en caso de resultar ganador. El candidato, evidentemente incómodo, respondió: ¿qué quieren decir con los santistas?.

Y luego dijo: “Yo siempre he escogido personas por su calidad, no tengo ningún compromiso político con nadie. Las personas que yo escojo son honestas, que tengan conocimiento y que compartan la visión que nosotros tenemos. Yo no soy ni he sido ni tengo que ser santista. Una persona pudo haber trabajado con Santos y eso no significa que tenga que ser una mala persona”.

Durante el debate también hubo momentos positivos entre los candidatos, como el protagonizado por Fico Gutiérrez a quien le preguntaron qué reconocía de su rival Petro.

“Gustavo y yo compartimos en que muchas cosas tienen que cambiar y que un país con 20 millones de personas en condición de pobreza no es ético, no es un país viable. En lo que tenemos diferencias es en cómo sacar a la gente de la pobreza, en el modelo económico, en el modelo social. La discusión no es personal”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba