Noticias Internacionales

Elecciones en Honduras: se perfila triunfo de la izquierda y la primera Presidenta de la nación

El Consejo Nacional de Honduras dio a conocer los primeros resultados preliminares de la elección presidencial, que indican que la izquierdista Xiomara Castro aventaja con 53.44 por ciento de los votos, mientras que en segundo lugar se encuentra el candidato de centroderecha, Nasry Asfura, con 34 por ciento de los sufragios.

Se trata del primer corte informativo oficial, con apenas del 16 por ciento de los votos escrutados, por lo que falta un largo trecho hasta tener una cifra consolidada.

Sin embargo, tanto la oposición como el partido gobernante de Honduras se adjudicaron la victoria en las elecciones presidenciales de este domingo, que han destacado por una elevada participación que da esperanzas a la candidata izquierdista de poner fin a 12 años de gobierno del conservador Partido Nacional.

Si gana la abanderada Xiomara Castro, se convertiría en la primera mujer presidenta de Honduras y marcaría el regreso de la izquierda al poder por primera vez desde que su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, fue depuesto en un golpe de Estado en 2009.

Al cerrarse las urnas, el partido gobernante declaró la victoria de su candidato, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, mientras que Zelaya hizo lo mismo por su esposa. Sin embargo, inconvenientes en cientos de sitios de votación probablemente retrasarán los resultados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que más de 2.7 millones de hondureños habían sufragado hasta el cierre de las casillas, una cifra masiva para la nación centroamericana.

 

 

 

Con información de Reuters.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba