Ícono del sitio La Neta Neta

Elecciones presidenciales en Ecuador irán a segunda vuelta

MIAMI, Florida – Ecuador celebró el domingo las elecciones generales extraordinarias, mientras en el extranjero sus nacionales se quejaban de dificultades para efectuar el voto.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador informó que la votación fue histórica, con al menos el 80% de participación de los 13 millones de personas que estaban habilitadas para votar.

Con Luisa González y Daniel Noboa, hasta ahora como los ganadores de la primera vuelta, las votaciones de este 20 de agosto progresaron en medio de una fértil violencia y una menguante economía para los ecuatorianos.

“Ecuador tiene miedo, desde hace mucho tiempo tiene miedo”, dijo María Josefa Coronel, cónsul de Ecuador en Miami.

En tensión están los ecuatorianos tras el asesinato a tiros del candidato anticorrupción, Fernando Villavicencio, el pasado 9 de Agosto, por ello su sucesor, Christian Zurita, llegó a votar con chaleco antibalas y rodeado de un fuerte esquema de seguridad.

Por el momento todo parece indicar que el próximo 15 de octubre los ecuatorianos están llamados nuevamente a votar.

REACCIONES EN MIAMI

Aunque en Miami hubo desde quienes se quedaron sin votar por fallas en el sistema hasta quienes dudan que su voto vaya a ser contado. Y es que las votaciones de forma telemática para elegir un nuevo presidente fueron irregulares, aseguran algunos que se quedaron sin votar.

Fabricio Alfaro, un ciudadano ecuatoriano residente en Miami”, dijo “hay mucha gente que ha venido aquí, ya tenemos como 4 horas y no podemos sufragar”.

Tras ser cuestionada acerca de los problemas con el voto electrónico María Josefa Coronel, cónsul de Ecuador en Miami, dijo: “quisiera yo poder contestar eso”.

Mientras tanto el Consejo Nacional Electoral de Ecuador se defendió diciendo que hubo ataques cibernéticos a su sistema pero para quienes alcanzaron a sufragar hay algo que no termina de encajar. 

Para una ciudadana ecuatoriana que llegó hasta el consulado de Miami, se quedó con múltiples dudas sobre la validez de su voto. “Yo cuando saqué mi certificado de votación, este número de aca te sale 00000 …he chequeado con toda la gente que conozco, en Europa, en China, en Nueva York y En New Jersey y a todos nos da este mismo número”.

HISTÓRICO PROCESO

Los ecuatorianos acudieron a las urnas para votar en una consulta popular nacional y otra local sobre temas ambientales y designar a quien completará el período presidencial para el que fue elegido el conservador Guillermo Lasso (2021-2025).

En mayo pasado, el conservador Guillermo Lasso disolvió el Parlamento, de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir y votar su destitución en un juicio político de censura en su contra por presunta malversación, que él negaba.

Al mismo tiempo, invocó la llamada “muerte cruzada”, contemplada en la Constitución, y pidió la convocatoria de elecciones extraordinarias, acortando así su mandato a la mitad, por lo que quien lo reemplace gobernará hasta el 24 de mayo de 2025.

Un total de siete postulantes buscan suceder a Lasso, mientras que el Consejo Nacional Electoral calificó la candidatura presidencial de Christian Zurita en reemplazo de Fernando Villavicencio, asesinado la semana pasada por presuntos sicarios colombianos, al salir de un mitin político en Quito.

VOTO EN CASA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró este viernes el llamado “voto en casa” para facilitar el sufragio de las personas mayores de 50 años o con discapacidad.

Al inaugurar la jornada, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que el voto en casa es “un proceso emblemático de hace más de una década, que permite a las personas mayores de 50 años o con discapacidad física igual o superior al 75%, ejercer su derecho al sufragio desde sus hogares”.

El CNE implementó 166 juntas receptoras de voto móvil a escala nacional para el sufragio de 587 beneficiarios, de ellos 268 mujeres y 319 hombres inscritos para esta modalidad en todo el país.

Las juntas receptoras del voto se integraron con tres vocales principales y dos suplentes, quienes recibieron el paquete electoral, urna y biombo del personal de las Fuerzas Armadas.

Una vez instalada la jornada de votaciones, los integrantes de la junta se movilizaron en un vehículo hacia los domicilios de los beneficiarios, siguiendo una ruta establecida para hacer efectivo el derecho al voto de los electores que se encuentran empadronados.

Ya en el domicilio, el presidente de la Junta solicitó al elector o una persona de su confianza su cédula o pasaporte originales, vigentes o caducados para verificar que el votante constara en el padrón electoral.

Finalizando el circuito de visitas, la urna fue sellada y la entregaron junto con el paquete electoral en el centro de procesamiento electoral donde se mantuvieron con resguardo militar hasta este domingo que se efectuó el escrutinio.

La votación de las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador comenzó el jueves, con el sufragio de los presos sin sentencia en firme, un proceso que se llevó a cabo dentro de las prisiones.

Un total de 4,756 ciudadanos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto, en 39 Centros de Rehabilitación Social, para lo que se instalaron 62 Juntas Receptoras del Voto, en 20 provincias.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint detalló que sufragaron 1,224 presos en una jornada que se desarrolló “en absoluta tranquilidad” bajo la premisa de los principios de igualdad, de participación y de inclusión.


Source link
Salir de la versión móvil