La NBA ha dado a conocer los tres mejores equipos de la temporada
La NBA dio a conocer anoche los tres mejores quintetos de la temporada regular. Repasamos las estrellas que los conforman y los motivos que justifican su inclusión. ¿Quiénes faltan y quiénes sobran? ¿Quiénes aparecen en el segundo o el tercero pero deberían estar en el primero? Juzguen por ustedes mismos.
Primer quinteto
Otro año más que no falla
Luka Doncic
Cuarta aparición seguida del esloveno en el primer quinteto ideal de la NBA. Aunque en términos colectivos ha sido la peor temporada para Luka Doncic teniendo en cuenta el contexto -fuera Dallas incluso del play-in tras venir de Finales de Conferencia-, el base se sigue superando año tras año y ha firmado sus mejores números individuales anotadores de siempre.
Doncic se ha disparado hasta los 32,4 puntos, segundo máximo anotador sólo tras Joel Embiid (33), y añadiéndole 8,6 rebotes y 8 asistencias con un 49% en tiros de campo y un mejorable 34% en triples, aunque bastante alto es el porcentaje desde el perímetro con los lanzamientos tan difíciles que lanza.
El ex del Real Madrid desaceleró al final del curso, fruto de la presión tan fuerte a la que ha estado sometido todo la temporada para cubrir las múltiples deficiencias de su equipo, aunque algunas voces han criticado su falta de forma y de compromiso defensivo.
Aún así, tan fastuoso fue inicio que fue capaz de estampar 30 puntos o más en la hoja estadística en los 9 primeros encuentros, algo que no hizo ni Michael Jordan. Por no hablar de su memorable actuación de 60 tantos ante los Knicks como uno de sus muchos regalos en unas Navidades en las que también dejó recitales de 51 y 50 puntos.
No podía faltar el MVP
Joel Embiid
No podía faltar el MVP, que irrumpe por primera vez en el primer quinteto ideal de la mejor liga el mundo. Ha impresionado en términos estadísticos y en lo que no son números, subiendo incluso aún más su nivel sin que parece que haya llegado a su límite todavía cuando se encuentra en su ‘prime’ a sus 29 años.
El camerunés, sólo el segundo MVP africano tras Hakeem Olajuwon, ha acabado como máximo anotador con 33 puntos de media por segunda temporada seguida, agregando 10,2 rebotes y 4,2 asistencias con un 55% en tiros de campo y un 33% en triples. Y hasta tres exhibiciones de 50 puntos o más, destacando una de 58 puntos.
Pero no va sólo de números, sino de su variada gama de recursos, impropios de un ‘gigante’ como él, con ese tiro de media distancia que le convierte del todo en indefendible. Sin dejar pasar por alto su impacto defensivo, inexpugnable sobre todo cerca del aro pero capaz de venir por detrás y soltar la ‘chapa’, otra de las habilidades impropias de un jugador de su tamaño. Cada año, más y mejor de Embiid.
La temporada no ha sido un fracaso para él
Giannis Antetokounmpo
Otro de los gigantes divinos que se ha apuntado a la fiebre anotadora de esta temporada, registrando el ‘Greak Freak’ 31,5 puntos de media que también han supuesto su tope anotador de siempre. El pívot ha firmado también 11,8 rebotes y 5,6 asistencias con un 55% en tiros de campo, su mejor registro también en relación a su número de intentos, con 20 lanzamientos por encuentro.
Le sigue faltando más mordiente desde el perímetro -27,5%-, pero, como decía en aquel divertido vídeo de Instagram Giannis, “no se puede tener todo”. Es lo único que le falta a la estrella de los Bucks, con otra tremenda temporada a nivel defensivo.
Si bien la campaña de su equipo ha sido un fracaso por mucho que le duela admitirlo, no la suya. Una oportunidad de oro perdida por Milwaukee, que siente que puede ganar más con ‘Anteto’. Y más, si sigue subiendo nivel temporada tras temporada, parte del quinteto ideal de la NBA por quinto año seguido.
El año de su consolidación como estrella
Jayson Tatum
El año en el que Jayson Tatum se ha instalado definitivamente entre las estrellas de la mejor liga del mundo encadena su segunda presencia seguida en el quinteto ideal, incrementando sus cifras anotadoras de 27 a 30 puntos, firmando también su mejor curso en cuanto a asistencias y rebotes con 4,6 pases de canasta y 8,8 capturas.
Ha sabido transformar el dolor de las Finales perdidas ante los Warriors con otro salto de calidad, tan difícil de defender con su combinación de tamaño y cualidades atléticas, con un buen 46% en tiros de campo con 21 intentos por encuentro y un 35% en triples con 9 lanzamientos. Sin olvidar su capacidad también de jugar al margen del balón.
Llegó a estar en la primera mitad de temporada en la conversación por el MVP junto a Luka Doncic como otro gran favorito, pero, como el esloveno, fue de más a menos. Tampoco lo necesitaron unos Celtics todo el año líderes o segundos de la Conferencia Este y con una inmensa profundidad de plantilla.
Una sorpresa no tan sorprendente
Shai Gilgeous-Alexander
Una de las más sorprendentes y agradables sorpresas de la temporada. Ya había dado muestras de lo que era pero su paso al siguiente nivel le ha valido incluso para irrumpir en el Mejor Quinteto de la NBA por primera vez a sus 24 años. Su tremendo salto estadístico anotador de 24,5 a 31,4 puntos lo dicen todo, pero quedarse sólo en los números sería perderse mucho de un base descomunal.
La estrella de Oklahoma, con la ventaja de su tamaño -1,98-, arrolla en penetración pero tiene ese toque romántico que gusta como su tiro de media distancia. Con un 51% en tiros de campo, le faltaría quizá atreverse y pulirse más en el triple -un 34% con sólo 2,5 intentos por encuentro-, pero ha llegado a la élite de bases para quedarse.
Con también 5,5 asistencias y 4,8 rebotes, también hay que considerar su impacto a nivel defensivo en un primer quinteto ideal de mucha calidad en el que la única pieza más débil en este apartado es Luka Doncic.
Segundo mejor quinteto
Sin MVP y sin primer quinteto
Nikola Jokic
Una de las elecciones -el hecho de que aparezca en el segundo quinteto y no el primero-, que traerá más controversia. El serbio, en el primer All-NBA Team en 2019, 2021 y 2022 se queda fuera de la primera alineación en una temporada en la que ha vuelto a rendir a nivel MVP pese a no haber obtenido el tercero consecutivo.
En términos de estadísticas, el balcánico ha adoptado este año un rol más de asistente que de anotador con la vuelta de Jamal Murray y Michael Porter Jr, de 27 puntos de media a 24,5, pero incrementando sus pases de canasta e 7,9 a 9,8, y reduciendo los números de pérdidas de 3,8 a 3,6.
Más eficiente incluso en la dirección y también en el tiro, de un 58% y un 33% en tiros de campo y triples a un 63% y un 38%. Dirán que no hay sitio para todos los buenos en lo más alto, pero Jokic está entre los grandes ausentes del primer quinteto.
Otro al que se le queda pequeño el segundo
Stephen Curry
Traerá tanto debate como lo de Jokic después de que el señor de los triples haya cuajado una de sus mejores temporadas de siempre, al nivel de las dos en las que obtuvo el MVP con 29,4 puntos, 6 rebotes y 6,3 asistencias con un brutal 42,7% en triples con hasta 11,4 intentos por partido.
Las lesiones le han hecho jugar la menor cifra de partidos desde su grave lesión de mano en el curso 19-20 con 56 encuentros, pero, a sus 35 años, Stephen Curry ha hecho una nueva declaración con un rendimiento que hace pensar que su declive queda todavía muy lejos. Con el mérito añadido de varias idas y vueltas por las lesiones y de una temporada muy inestable para los Warriors.
Es la cuarta vez que aparece en el segundo mejor equipo tras cuatro en el primero. Suena raro que, tras otro año espectacular, permanezca en el segundo mejor quinteto en vez del primero. Su promedio anotador, por ejemplo, esta muy por encima del del año de su primer MVP (23).
Méritos extraordinarios
Donovan Mitchell
El año en el que se ha confirmado definitivamente en la élite de las estrellas, ha entrado en uno de los mejores quintetos -en este caso el segundo-, con todo merecimiento.
‘Spida’, en plena madurez a sus 26 años, ha dejado los mejores números anotadores y de tiro de su carrera con sus 28,3 puntos de media -además de 4,3 rebotes y 4,4 asistencias-, con un 48,4% en tiros de campo y un 38,6% en triples. Y sin olvidar, por supuesto, su recital de época de 71 puntos ante los Bulls.
Todo ello, en una campaña especialmente desafiante para él, la primera fuera de los Jazz, confirmándose el líder y la estrella que buscaban en él los Cavaliers. Ha decepcionado en los playoffs, aunque lo que se juzga aquí es su rendimiento en temporada regular.
El mejor año también del ‘otro’ Jay
Jaylen Brown
Donde aparece un ‘Jay’, no puede faltar el otro, aunque en este caso Brown figura en el segundo quinteto.
El escolta, consolidándose en la más alta alcurnia de estrellas como Tatum, ha firmado también sus mejores números de siempre en su carrera y en todos los apartados, con 26,6 puntos, 7 rebotes y 3,5 asistencias, más un 49% en tiros de campo y un 33% en triples, la única cifra que no se halla entre las mejores de su trayectoria.
Y eso que en estos playoffs está registrando un demencial 47% con 5,5 intentos por choque. Es la primera vez que Brown se gana la nominación en cualquier alineación ideal de la NBA, encontrándose en su ‘prime’ por rendimiento y edad con sus 26 años.
Conociendo sus límites a sus 33 años
Jimmy Butler
La primera vez que su nombre es incluido es en un segundo mejor quinteto después de haber aparecido cuatro veces en el tercero. Si se tuviera en cuenta también lo que está haciendo en playoffs, tendría que salir en el primer equipo sí o sí.
El alero de 33 años ha registrado 23 puntos, 6 rebotes y 5,3 asistencias con un 54% en tiros de campo y un 35% en triples, fundamental para unos Heat que acabaron como el sexto peor ataque de la NBA y teniéndose que clasificar a playoffs vía ‘play-in’.
En su mejor momento, haciendo cosas que ni LeBron en Miami, Butler promedia unos increíbles 32 tantos en la postemporada, mejorando también sus cifras de tiro con un 55% en lanzamientos y un 39,4% desde el perímetro.
Tercer mejor quinteto
La tradición sigue en pie
LeBron James
Para cumplir con la tradición, una de tantas, otra temporada en la que LeBron no falla a un quinteto ideal aunque sea el tercero, pues no ha fallado en cualquier alineación ideal desde 2006.
A sus 38 años, y tras dos décadas enteras ya en la NBA, ha acabado la fase regular con su cuarto mejor promedio anotador con 29 puntos, agregándole también 8,3 rebotes y 6,8 asistencias como una nueva demostración de su impacto en la pista a todos los niveles, con un 50% en tiros de campo que significa el mejor de su carrera en la proporción efectividad – intentos (22,2 por partido) y un 32% en triples.
En su caso hay que valorar el hándicap de la edad y el hecho de que haya tenido que asumir tanto peso en unos Lakers con muchos problemas para meterse en playoffs y ante las lesiones de Anthony Davis. Todo ello, en la temporada en la que se ha alzado como máximo anotador de todos los tiempos superando a Kareem Abdul-Jabbar.
Su mejor temporada
Damian Lillard
Colosal temporada de ‘Dame’. Tanto, que a sus 32 años ha disfrutado de la mejor de su carrera a nivel anotador con 32 puntos, con también 4,8 rebotes y 7,3 asistencias y un 46% en lanzamientos y un 37% en triples con 11,3 tiros en un curso en el que ha añadido el honor de ganar el Concurso de Triples del All-Star. Y en el que no hay que olvidar su festival de 71 puntos.
La gran pena para él, que los Blazers no se hayan ni clasificado para el play-in en un desaire a su mejor año. Presente ya en el mejor quinteto en 2018, podría haber repetido este curso. Pero mucha competencia.
El director de juego de la revelación
De’Aaron Fox
La mejor temporada hasta ahora de su carrera le ha valido para ganarse la elección al tercer mejor quinteto de la NBA. Ha sido uno de los líderes de estos Sacramento Kings que han sido, sin lugar a dudas, la gran revelación de la fase regular con su tercer puesto en el Oeste y su clasificación para playoffs 17 años después.
El base ha promediado 25 puntos, 4,2 rebotes y 6 asistencias con un 51% en tiros de campo y un 32.4% en triples. Los Warriors, que le sufrieron pero bien en la primera ronda de playoffs, pueden explicar lo que significa defenderle.
Muchas maneras de influir en el juego
Domantas Sabonis
Campaña espectacular del ex de Unicaja y presencia merecida en uno de los mejores quintetos de la NBA -en este caso el tercero-, como máximo reboteador también de la liga que ha sido con 12,3 capturas.
El pívot ha formado junto a Fox el dúo que ha dirigido el resurgir de los Kings, promediando 19 puntos, 12,3 rebotes y unas 7,3 asistencias que dan idea también de su influencia en otras facetas del juego. Además de haber dado una lección de eficiencia en el tiro con un 61,5% en lanzamientos y un 37% en triples.
Un competidor nato
Julius Randle
Una de las grandes razones de que la ilusión haya vuelto al Madison Square Garden, dejando sus mejores números anotadores de siempre con 25 puntos con un 46% en tiros y un 34% en triples, más 10 rebotes y 4 asistencias.
Ha formado una pareja ideal con Jalen Brunson, disfrutando de la madurez que le dan sus 28 años el que fuera aprendiz de Kobe Bryant heredando su meticulosa ética de trabajo. Segunda aparición en un quinteto ideal después de ser seleccionado en el segundo de 2021.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…