Elevar a rango constitucional programas sociales es establecer estado de bienestar: AMLO

“No van a poder darle marcha atrás en el futuro, porque, toco madera, no van a regresar los conservadores, no van a tener mayoría, y así se avanza”, dijo el presidente.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un avance importantísimo el que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el artículo 4 de la Constitución para que el Estado garantice la entrega de programa sociales a la población.

La resolución, avalada con mayoría calificada de 385 votos a favor, 49 en contra y 18 abstenciones, eleva a rango constitucional el derecho a la pensión a adultos mayores, así como a niñas y  niños pobres con discapacidad, también el que los jóvenes de escasos recursos reciban una beca para estudiar en todos los niveles escolares y el acceso a servicios de salud a quienes no tienen seguridad social.

Es establecer el estado de bienestar en nuestro país y es muy importante porque como es reforma constitucional, no van a poder darle marcha atrás en el futuro, porque, toco madera, no van a regresar los conservadores, no van a tener mayoría, y así se avanza”, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba elevar programas sociales a rango constitucional

El mandatario federal refirió que aunque el derecho a la salud se estableció desde hace 25 años, este estaba convertido en letra muerta.

“Es hasta ahora que estamos en proceso de garantizar el derecho del pueblo a la salud porque puede haber enunciados, pero no se cumplen, no se lleva a la realidad. Por eso, en uno de los transitorios que se aprobaron ayer, se establece que para garantizar estos derechos nunca va a disminuir el presupuesto, cada año tiene que ser mayor o no reducirse y es mandato constitucional”, apuntó.

“Esto nunca se había hecho. Es totalmente heterodoxo en cuanto a práctica parlamentaria, pero así se asegura que no quede solo en un simple enunciado, sino que se convierta en un derecho porque van a tener estos programas presupuesto garantizado”, agregó.

López Obrador agradeció a los legisladores que votaron a favor, pues dijo que esto es justicia, bienestar y, sobre todo, apoyo a la gente más vulnerable. No obstante, criticó que la bancada del PAN haya sido la única que estuvo en contra.

Te puede interesar: Inai transparenta padrones de ocho programas sociales de AMLO

“Va a pasar al Senado, pero estoy seguro que también se va a lograr la mayoría para que de esta manera pase a los estados, a las legislaturas locales y se apruebe la reforma constitucional”, expresó.

“Y así votaron. Ofrezco disculpas, pero esto es lo que ayuda a aclarar las cosas, de qué lado están los conservadores y los liberales. Solo quería que lo supiera la gente, porque si no no sale nada en los medios, no aparece nada. A lo mejor ahora en el Senado, cambian de parecer, ojalá”, añadió.

“Imagínense, oponerse a la pensión a los adultos mayores, oponerse a la pensión de niñas y niños con discapacidad, oponerse a que el que no tiene seguridad social pueda tener atención médica y medicamentos gratuitos, oponerse a que se les dé becas a los estudiantes de familias pobres. ¿Por qué votaron a favor del Fobaproa, de convertir las deudas privadas en deuda pública? Por solo mencionar un tema”, acotó.

Te puede interesar: Programas sociales impulsados por AMLO carecen de reglas claras y mecanismos de focalización: IMCO

“Eso es lo que nos hace distintos  y claro que todos somos libres, pero fuera máscaras, porque lo que más molesta es la hipocresía, cómo se disfrazan”, abundó.

El presidente adelantó que la inversión que se hará en estos programas sociales será de entre 400 y 500 mil millones de pesos.




Source link