Eligen Morena y PES a Eduardo Ramírez para presidir Mesa Directiva del Senado

El lunes, el Pleno de la Cámara Alta ratificará el nombramiento con el voto de todas las bancadas. El legislador chiapaneco sustituirá a Mónica Fernández Balboa, quien dejará el cargo el 31 de agosto.

Con 46 votos a favor, Eduardo Ramírez, legislador por Chiapas, fue elegido como candidato a presidente de la Mesa Directiva del Senado para el nuevo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

En la Reunión Plenaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES) también acordaron que la vicepresidenta a la Cámara Alta será la senadora por Sinaloa, Imelda Castro, y como secretarias estarán Margarita Valdéz, de Durango; y María Merced González, de Hidalgo.

El lunes, el Pleno ratificará estos nombramientos con el voto de todas las bancadas. El chiapaneco cuenta con el respaldo del PAN y PRI para ser presidente del Senado en sustitución de Mónica Fernández Balboa, quien dejará el cargo el 31 de agosto.

Te puede interesar: Cumplirá Morena sentencia para definir liderazgo mediante encuesta: Ramírez Cuéllar | Video

Al iniciar la plenaria de Morena en la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, señaló que en realidad se emitieron 52 votos a favor, pero que los dos notarios solo reconocieron 46, ya que los otros seis se emitieron después de mediodía cuando las urnas ya estaban cerradas.

Previamente, a través de un video publicado en Twitter, el también coordinador de la bancada de Morena señaló que si bien existía una planilla única, la votación se abrió a propuesta del senador Rubén Rocha Moya para “reforzar la transparencia” con “la independencia de cada senador y cada senadora”.

“Creo que es importante cerrar el proceso que estaba establecido en la convocatoria, pero agradezco mucho a los senadores y senadoras, su actitud unitaria, de la gran mayoría. Muchas gracias por su responsabilidad política”, expresó.

Ramírez Aguilar agradeció a las senadoras y los senadores de Morena por la confianza y respaldo. “Será un honor representar a este Órgano garante del Pacto Federal”, escribió en redes sociales.

La noche del sábado, el senador Martí Batres escribió en Twitter que no había tal unanimidad en la postulación de Eduardo Ramírez a la Presidencia de la Mesa directiva del Senado, que había varios senadores que no estaban de acuerdo con esa candidatura y que no votarían por él.

Según Batres, uno de los aspirante al cargo, el tabasqueño Ovidio Peralta, se retiró de la contienda porque “las condiciones actuales del proceso interno de elección me parece que no son las más adecuadas y tampoco las más equitativas o justas”.

No obstante, Monreal comentó que tanto Ovidio Peralta como Higinio Martínez, Salomón Jara y Alejandro Armenta decidieron declinar su postulación a dicho puesto.

“Muchas gracias por la generosidad y la sensibilidad de quienes aspirando legítimamente a presidir o a integrar es órgano de gobierno, decidieron privilegiar la unidad del grupo, eso habla muy bien de ellos”, sostuvo.




Source link