por Robert Ferguson, Demand Media
Quitar la lechada vieja de las baldosas no es un trabajo atractivo y requiere mucho trabajo. La lechada es un material a base de cemento que se utiliza para rellenar las juntas entre baldosas después de la instalación. Disponible en una amplia selección de colores, la lechada se mezcla con agua y se aplica a las juntas donde se endurece. Los dos tipos más comunes de lechada son lechada con arena y sin arena. Las juntas de lechada de menos de 1/8 de pulgada generalmente usan lechada sin arena, mientras que las juntas de lechada de 1/8 de pulgada y más grandes usan lechada con arena. Cualquiera de los dos tipos plantea un desafío importante para eliminar.
Beneficios
Los beneficios de quitar la lechada vieja están agregando nueva vida a un piso viejo. La lechada es difícil de mantener limpia y, con el tiempo, las juntas se manchan, lo que afecta la apariencia de todo el piso. La instalación de nueva lechada sobre una loseta existente ahorra dinero al eliminar el costo de reemplazo del piso.
Herramientas operadas manualmente
Hay algunos tipos diferentes de herramientas que se utilizan para eliminar la lechada vieja. El método de la vieja escuela consiste en usar una herramienta para quitar lechada equipada con una hoja de carburo. La herramienta tiene hojas intercambiables para adaptarse a juntas de lechada de diferentes tamaños. El inconveniente de esta herramienta es que requiere una operación manual, que puede ser bastante laboriosa. Un cuchillo y un raspador de piso también son útiles cuando se quita la lechada manualmente.
Herramientas eléctricas
Las herramientas eléctricas reducen la cantidad de trabajo involucrado en comparación con las herramientas operadas manualmente; sin embargo, un inconveniente es que son más propensos a dañar los bordes de la baldosa. Una herramienta eléctrica común para quitar lechada es una herramienta oscilante equipada con una cuchilla para quitar lechada de 1/8 de pulgada o 1/16 de pulgada. La aplicación de cinta de enmascarar al borde de las baldosas ayuda a evitar que se astillen durante la extracción.
Herramientas adicionales
Es importante mantener un ojo atento en la junta durante la remoción de la lechada para evitar dañar la loseta. Usar una aspiradora para mantener limpia la junta de lechada le ayuda a ver lo que está haciendo. A medida que la junta se llena de restos de lechada, tomarse un minuto para aspirar la junta podría evitar que se dañe accidentalmente la baldosa.
La seguridad
Al retirar la lechada, se debe usar equipo protector para los ojos en todo momento para evitar escombros que vuelan. Quitar la lechada crea polvo. Use una mascarilla antipolvo o un respirador para evitar la inhalación.
La clave de este proyecto es la paciencia. Si se toma su tiempo, disminuirá las posibilidades de cometer un error costoso y dañar la loseta.
Referencias
§ Pregúntele al constructor: Quite la lechada de los azulejos de cerámica
§ Grout Getter Co: Cómo quitar la lechada dañada
Para obtener más información o artículos relacionados, visite: http://www.dremel.com
Sobre el Autor
Robert Ferguson ha sido un escritor independiente desde el año 2000. Le gusta escribir y la oportunidad de compartir con otros su experiencia y conocimientos en todas las áreas de remodelación de viviendas. Ferguson es un contratista de construcción con licencia y autónomo en Florida con más de 30 años de experiencia enfocándose principalmente en remodelación, reparación, renovación y construcción residencial.