Elogia AMLO a Evo Morales; “lo considero un buen gobernante, dejó muy buenos resultados”

López Obrador detalló que Bolivia era de los pueblos más atrasados del continente americano y que con la llegada de Evo, el país logró en promedio un crecimiento económico de 4%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió este miércoles al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien “considero un buen gobernante”, pues que dejó muy buenos resultados en el país sudamericano durante su gestión.

“Tampoco tengo nada que ocultar, respeto al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que les dé comezón. Ese presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá y se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia de ser pueblo con mucha pobreza y marginación, cómo lo sacó adelante”, dijo durante la conferencia matutina.

Reiteró que la decisión de su gobierno de darle asilo al líder boliviano fue porque estaba en peligro su vida. “Nosotros cumplimos con un deber político y moral e hicimos lo que consideramos justo y humano”.

El mandatario federal resaltó que Bolivia era de los pueblos más atrasados del continente americano y que con la llegada de Morales al poder, el país logró en promedio un crecimiento económico de 4%, “de los más altos en América Latina”.

“Estos que tienen obsesión con el crecimiento económico, pero no fue solo eso, fue desarrollo, así como ahora nosotros tenemos 60 millones de mexicanos viviendo en la pobreza, cuando llegó Evo había el 60% de bolivianos viviendo en la pobreza y sacó de la pobreza a la mitad, dejó 30%”, afirmó.

Sobre un posible encuentro con Morales, López Obrador aclaró que él respeta el tiempo y agenda de Evo, por lo que esto se daría solo si es necesario y si el boliviano así lo considera.

“Yo quiero que él tenga tiempo y libertad para sus cosas, él debe de sentirse en México como en su casa”, comentó.

Cuestionado sobre una tensión con el gobierno que se instauró en Bolivia, el mandatario federal indicó que su administración valorará cómo se presenten las cosas hacia adelante y que dicho análisis lo está llevando a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard. Y adelantó que el compromiso que tiene en este momento es traer a nuestro país a los que están en la Embajada de México en Bolivia.

No obstante, Jeanine Áñez, quien se autoproclamó el martes presidenta de Bolivia en una sesión del Parlamento en la que no había quórum, ya se pronunció sobre México y dijo que le dan “pena los mexicanos”.

“A mí me dan mucha pena los mexicanos, porque de algo de lo que nosotros queremos salir, ellos decidieron entrar”, refirió sobre el asilo concedido por el gobierno de México a Evo, quien llegó el martes por la mañana a nuestro país.




Source link