La startup de investigación médica fundada a Elon Musk, Neurablecuyo objetivo es crear una interfaz de computadora cerebral a través de implantes de chips al cerebro, está planeando comenzar los ensayos en humanos de su tecnología dentro del año. La compañía ha estado experimentando durante mucho tiempo en monos y otros simios, pero sus prácticas han sido muy controvertidas, con activistas de los derechos de los animales que acusan a Neuralink de torturar, mutilar y matar animales mediante la realización de procedimientos experimentales imprudentes. Según sus acusaciones, la gran mayoría de los monos y primates con implantes experimentales de Neuralink murieron una muerte dolorosa por hemorragias cerebrales o tuvieron que ser sacrificados porque estaban en dolor agonizante.
Con sede en San Francisco, CA, Neuralink es una compañía de neuro-tecnología cofundada por Elon Musk en 2016. La compañía tiene un objetivo declarado de ayudar a las personas a recuperarse de las lesiones debilitantes del cerebro y la médula espinal y varios trastornos mentales con la ayuda de los chips implantados en sus cerebros. Sin embargo, desde su inicio, Neuralink ha luchado contra las acusaciones de crueldad animal, aunque Musk y otros involucrados con la compañía generalmente han dejado de lado esos cargos. Múltiples informes durante el año pasado también han afirmado que la compañía se está preparando para sus primeros ensayos en humanos, pero hasta la fecha, eso no ha sucedido.
Durante el último evento ‘Show & Tell’ de Neuralink el miércoles, Elon Musk dijo que la compañía pronto podrá graduarse de primates y probar su tecnología de implantes cerebrales en humanos. Musk afirmó en la parte inicial de la presentación que Neuralink ya ha presentado la mayor parte de su papeleo a la FDA de los EE. UU. Y está esperando su aprobación antes de avanzar con sus juicios en humanos. “Probamos que probablemente en unos seis meses deberíamos poder tener nuestro primer neuralink en un humano“, Dijo Musk. Más tarde se duplicó en un piardicho, “Ahora estamos seguros de que el dispositivo Neuralink está listo para los humanos, por lo que el tiempo es una función de trabajar a través del proceso de aprobación de la FDA”.
Interfaz de máquina de cerebro de Neuralink
Musk también eliminó las preocupaciones de la FDA sobre los chips sobrecalentados dentro del cerebro, así como los productos químicos tóxicos que potencialmente se filtraban en el torrente sanguíneo después del implante. Para enfatizar su punto sobre cuán seguros son los implantes, Musk afirmó que obtendría uno mismo. “Podría tener un dispositivo Neuralink implantado en este momento, y ni siquiera lo sabrías hipotéticamente”, dijo. También afirmó que probablemente tendrá un implante para una futura demostración. Sin embargo, para esta presentación, la compañía se basó nuevamente en monos, mostrando un mono implantado con el dispositivo Neuralink “escribiendo” en un teclado en pantalla utilizando su mente.
A pesar de la afirmación de Elon Musk de que Neuralink está listo para el horario estelar, las preguntas persisten sobre la seguridad y la eficacia de la tecnología. Sin embargo, a pesar de las banderas rojas, Neuralink ha logrado unir algunas historias de éxito. En 2020, la compañía lanzó una demostración que mostraba un implante neural en un cerdo que pudo recoger la actividad cerebral. Eso fue seguido por un video viral 2021 que parecía mostrar a un mono llamado buscapersonas jugando el clásico videojuego Apestar usando su mente después de un implante neural.
Fuente: Neuralink/YouTube, Elon Musk/Twitter
