Elon Musk, dueño de X, dijo que el cierre de su red social en Brasil fue ordenada por “un seudojuez no electo” que “destroza con fines políticos la libertad de expresión”.
Ya ayer jueves el multimillonario calificó a Alexandre De Moraes de “un malvado dictador disfrazado de juez”.
En sus mensajes de hoy viernes, continuó atacando al “régimen represivo de Brasil” que “tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que quebrará a quienquiera que lo intente”.
Asimismo, Musk dijo que “los ataques a la libre expresión en este año no tienen precedente en el siglo XX”, haciéndose eco de otro mensaje en el que se citó medidas contra X en Brasil, Canadá y Francia.
La sentencia del juez De Moraes se enmarca dentro de una investigación por la difusión de noticias falsas en la que figura el empresario sudafricano bajo la sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
De Moraes afirmó que tomó esa determinación por “el incumplimiento de órdenes judiciales” por parte de X y por la “tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño” con la intención de “instituir un ambiente de total impunidad y de tierra sin ley”.
En este sentido, ordenó la suspensión “inmediata” hasta que “sean cumplidas” todas las órdenes judiciales y pagadas las multas millonarias impuestas a X.
En opinión del juez, la red social es además “instrumentalizada” por “grupos extremistas” mediante la “masiva divulgación de discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio” en vísperas de las elecciones municipales, que se celebrarán en octubre.
“Quienes violan la democracia, los derechos humanos fundamentales deben rendir cuentas”
“Tenemos derecho a defender los derechos fundamentales. Aquellos que violan la democracia, que violan los derechos humanos fundamentales, ya sea en persona o a través de las redes sociales, deben rendir cuentas”, dijo Moraes.
Moraes, de 55 años, es un abogado que fue duro en la lucha contra el crimen cuando estuvo a cargo de la seguridad pública del estado de Sao Paulo.
Saltó a la fama en 2019, dos años después de su nombramiento en el Tribunal Supremo Federal, cuando comenzó a liderar una investigación sobre las “noticias falsas” que se generaban durante el Gobierno del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro. (EFE y Reuters)
Source link