Elon Musk y Jeff Bezos usan la NASA como cajero automático, dice Bernie Sanders

Elon Musk y Jeff Bezos usan la NASA como cajero automático, dice Bernie Sanders

Bernie Sanders, senador estadounidense de Vermont, criticó a Elon Musk y Jeff Bezos por ‘usar la NASA como cajero automático’ a expensas de los contribuyentes.

A Bernie Sanders, senador de los Estados Unidos por Vermont, le preocupa que las empresas espaciales privadas utilicen NASA como un cajero automático para financiar sus últimos esfuerzos. Las perspectivas del turismo espacial y la colonización, la novedosa idea de que los humanos pueden viajar de forma privada al espacio con fines recreativos y coloniales, están destinadas a convertirse en una realidad respaldada por corporaciones privadas bien financiadas. Elon Musk es el máximo ejecutivo de SpaceX, donde lidera la carrera para colonizar Marte y capitalizar el potencial que existe fuera de la atmósfera terrestre. Jeff Bezos lidera Blue Origin, otra compañía de exploración espacial que está posicionada hacia el turismo y vendió un boleto al espacio por $28 millones el año pasado. Los propietarios de ambas empresas se encuentran entre los hombres más ricos del mundo, pero a pesar de ello, SpaceX y Blue Origin están subvencionados por el gobierno de Estados Unidos.

VÍDEO DEL DÍA

SpaceX y Blue Origin continúan desarrollando las tecnologías de vanguardia necesarias para realizar sus elevados planes de viajes espaciales comerciales, pero la NASA y el gobierno de EE. UU. los respaldan. En lugar de explorar el espacio como una entidad propia, como fue el caso durante la carrera espacial original de la década de 1960, la NASA a menudo subcontrata sus proyectos a corporaciones privadas. A SpaceX, por ejemplo, se le otorgó un contrato por valor de casi 200 millones de dólares para explorar una luna que orbita alrededor del planeta Júpiter. Uno de los contratos de Blue Origin fue de $ 130 millones para contribuir a una estación espacial comercial de órbita terrestre baja (LEO). Según Sanders, la competencia por los contratos federales incluso ha dado lugar a disputas legales, ya que las empresas de exploración espacial prosperan gracias a la financiación de la NASA, a expensas de los contribuyentes estadounidenses.

Sanders cree que el esfuerzo por privatizar la industria espacial se ha producido a expensas injustas del gobierno federal y los contribuyentes. Así lo escribió en una columna editorial de opinión publicada por El guardián.Me preocupa que la NASA se haya convertido en poco más que un cajero automático para impulsar una carrera espacial“, dijo Sanders, señalando la diferencia entre la competencia actual y la rivalidad internacional original”.norteNo entre EE. UU. y otros países, sino entre los dos hombres más ricos de Estados Unidos: Elon Musk y Jeff Bezos, que tienen un valor combinado de más de 450.000 millones de dólares.El senador plantea una pregunta muy válida: ¿por qué es la carga del gobierno de los EE. UU. financiar empresas propiedad de dos de los hombres más ricos del mundo?

¿Por qué la NASA está invirtiendo en empresas privadas?

Como motivo de su descontento por la inversión estadounidense en empresas espaciales privadas, Sanders señala la inmensa riqueza tanto de Musk como de Bezos. Este último tiene un valor de más de $ 180 mil millones y recibe fondos federales para su corporación espacial Blue Origin a pesar de poseer propiedades lujosas y un capital considerable. Todo esto sin contribuir a los impuestos que pagan por esa misma financiación, afirma Sanders. “En un año determinado, no ha pagado nada en impuestos federales sobre la renta,dijo Sanders.Es el propietario de Amazon, que, en un año determinado, tampoco pagó nada en impuestos federales sobre la renta después de obtener miles de millones en ganancias.“La forma en que está estructurada la exploración espacial privada en la actualidad significa que los multimillonarios pueden obtener ganancias masivas sin invertir esas ganancias en sus propias empresas. En cambio, el gobierno federal, es decir, la NASA, se está llevando la peor parte de la inversión de capital necesaria para avanzar en la tecnología espacial para obtener ganancias empresariales. .

El mayor problema identificado por Sanders es el tema de la propiedad del espacio. Aunque el gobierno federal aporta activos financieros a empresas privadas, no hay retorno de esa inversión a pesar de las ganancias obtenidas a través de la economía espacial. En 2018, las empresas privadas ganaron $92 mil millones en bienes acumulados en el espacio que no podrían haber sido posibles sin el apoyo federal, según Sanders. Incluso las adquisiciones físicas en el espacio no están sujetas al control gubernamental: la Ley del Espacio de 2015 permite que las empresas privadas mantengan la propiedad de los materiales y la tierra descubiertos en el espacio. La ley requiere que la rama ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos “facilitar la exploración comercial y la recuperación comercial de recursos espaciales por parte de ciudadanos de los Estados Unidos,y Sanders señala que el acto fue prácticamente indiscutible en el pleno del Senado.

El quid del argumento de Sanders es que los beneficios obtenidos de la exploración espacial deberían beneficiar al país en su conjunto, no a unos pocos hombres o corporaciones. Ya que NASA y el gobierno federal han financiado gran parte de los avances desarrollados por empresas privadas, la línea de pensamiento del senador es increíblemente coherente. “Cuando demos ese próximo salto gigante al espacio, hagámoslo para beneficiar a toda la humanidad, no para convertir a un puñado de multimillonarios en trillonarios,Sanders concluyó. El senador estadounidense sugiere que el Congreso participe en un “debate serio” sobre el tema, ya que considera otorgar un rescate de $ 10 mil millones a la compañía espacial Blue Origin de Bezos.

Fuente: El guardiánLey del Espacio




Source link