Elsa se ha convertido nuevamente en huracán, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), que pronosticó que tocará tierra a lo largo de la costa norte del golfo de Florida el miércoles por la mañana, lo que provocaría la interrupción de tareas de rescate entre los escombros del edificio que se derrumbó en la ciudad de Surfside.
El huracán, que se mueve hacia el norte a cerca de 16 km por hora, se encuentra a unos 165 km al sur-suroeste de Tampa, Florida, con vientos máximos sostenidos de 120 kph, reportó el CNH.
Elsa, que había sido rebajada desde la categoría de huracán el sábado, provocó inundaciones, arrancó tejados, tumbó árboles y dañó explotaciones agrarias e infraestructura en todo el Caribe, desde Barbados a Jamaica y de Haití a la República Dominicana.
Las autoridades de Miami confirmaron este martes el hallazgo de otros ocho cuerpos entre los escombros del edificio que se derrumbó hace casi dos semanas en la ciudad de Surfside, lo que eleva a 36 el número de víctimas mortales, mientras que otras 109 personas continúan desparecidas.
Te podría interesar: Alertan por Elsa, primer huracán de la temporada en el Atlántico
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó el nuevo número de cadáveres encontrados. De estas 36 víctimas, cuenta, han sido ya identificadas 29, mientras que otras 109 personas siguen desaparecidas.
Levine Cava informó que hay “alrededor de 70 desaparecidos que podemos confirmar que estaban en el edificio en el momento del colapso“, según recoge ‘Miami Herald‘.
Las autoridades derribaron el domingo la parte del edificio de Champlain Towers South que aún seguía en pie, tras lo que se ha reanudado la misión de búsqueda de supervivientes, suspendida desde el sábado. Según la alcaldesa, la demolición de los restos del edificio permitiría facilitar el trabajo a los operarios de rescate.
Te recomendamos: Miami | Aumenta a 32 la cifra de muertos por derrumbe de edificio
Los esfuerzos de búsqueda continúan a medida que el huracán Elsa avanza hacia Florida, amenazando con interrumpir las labores de rescate ante la posibilidad de fuertes aguaceros, aunque de acuerdo con los pronósticos meteorológicos Surfside está fuera de las zonas en las que se espera que el temporal azote con más fuerza.
“Estamos siguiendo de cerca la climatología y tenemos a nuestro servicio meteorológico integrado dentro de nuestros equipos de búsqueda y rescate para trabajar de cerca y poder observar cualquier cambio que pueda afectar el trabajo y a la seguridad de nuestros trabajadores”, aseguró Levine Cava.
La alcaldesa explicó que se esperan fuertes ráfagas de viento y lluvias en Surfside como consecuencia de ‘Elsa’, pero pese a ellos, destacó que los equipos de rescate continuarán trabajando durante toda la noche en “condiciones extremadamente adversas”, aunque se detendrán durante la caída de rayos.
(Con Información de Reuters y Europa Press)
Source link