Recién salido del éxito de su último éxito de taquilla Elvis, Baz Luhrmann sigue obteniendo críticas muy favorables por su marca de elegantes musicales más grandes que la vida. Como toda empresa de Luhrmann, Elvis también cuenta con una banda sonora repleta de estrellas que fusiona lo antiguo con lo nuevo. Junto con las canciones habituales de rock and roll de la discografía de Presley, el álbum también incluye talentos contemporáneos como Doja Cat, Diplo, Swae Lee, Eminem y muchos más.
La diversidad de las bandas sonoras de Luhrmann es tal que incluirían pistas originales pegadizas, así como represalias de canciones icónicas pregrabadas. Con todo, las canciones juegan un papel influyente en la construcción del mundo en su grandiosa filmografía.
10 Borde de la realidad – Elvis
Un sencillo principal de la Elvis La banda sonora es una colaboración poco probable entre la fallecida estrella del rock n’ roll y el cantante y productor experimental australiano Kevin Parker (que generalmente graba bajo el nombre artístico de Tame Impala).
La canción es una fusión hipnótica del original de Presley y la marca habitual de electrónica psicodélica de Parker. Dado que la película de Baz Luhrmann se enfoca en el lado oscuro del mundo del espectáculo mientras el Coronel Parker explota al protagonista principal, este remix de “Edge of Reality” es un acompañamiento inquietante para la película biográfica musical.
9 Joven y hermosa – El gran Gatsby
Ya sea la novela o la adaptación cinematográfica de Luhrmann, El gran Gatsby se dobla como una sátira sobre los súper ricos estadounidenses y un romance trágico. A lo largo de la historia, Jay Gatsby persigue desesperadamente a Daisy Buchanan incluso después de que se casa con otra persona. Como canta Lana Del Rey, “¿Me seguirás amando cuando ya no sea joven y hermosa?”, las esperanzas de un romance eterno florecen incluso si no están destinadas a serlo.
El cantautor lleva una estética sonora y visual afín a las figuras de la Edad de Oro de Hollywood. Por lo tanto, su voz de jazz parece encajar perfectamente en una pieza de época elegante como la película protagonizada por Leonardo DiCaprio.
8 Pase lo que pase – Moulin Rouge
A pesar de que originalmente estaba destinado a Romeo+Julieta“Come What May” resultó ser el tema de amor para el drama musical jukebox de Luhrmann molino Rojo. La canción contiene algunos temas de Shakespeare, ya que profundiza en la pasión romántica y el amor prohibido.
Cantada por los protagonistas de la película, Nicole Kidman y Ewan McGregor, la canción actúa como una declaración de amor mutuo a pesar de los desafíos sociales que enfrentan. En la película, el personaje cristiano de McGregor escribe la canción como parte de su próxima obra y la usa como una forma de confesar sus sentimientos a Satine de Kidman.
7 Besándote – Romeo + Julieta
La interpretación de Baz Luhrmann Romeo y Julieta fue una de las adaptaciones cinematográficas de Shakespeare con más estilo. Las espadas de las dos familias rivales fueron reemplazadas por pistolas y la música contemporánea marcó el tono de la película. Pero lo que no había cambiado era el apasionado y efímero romance que los protagonistas de Romeo+Julieta emular.
La balada de R&B “Kissing You” de Des’ree es la pista perfecta para presentar este amor mientras los dos personajes se cruzan en un baile. Una ventaja adicional es el cameo de Des’ree en la escena mientras interpreta la melodía emocional. La jam lenta rebosa de una sensación de optimismo, que contrasta bien con el “Exit Music” más sombrío que cierra la película.
6 El amor está en el aire – Strictly Ballroom
El teatro y el amor prohibido han sido un motivo recurrente en las primeras películas de Luhrmann a partir de su debut como director en 1992. Estrictamente salón de baile. Mientras los dos protagonistas prueban nuevos métodos de baile y eventualmente se enamoran, el éxito disco de John Paul Young “Love is in the Air” sirve como tema recurrente en sus aventuras musicales.
Aunque la canción original se remonta a 1977, esta versión “Ballroom Mix” devolvió a Young al discurso popular y resultó ser un éxito en las listas de éxitos en Australia y el Reino Unido.
5 Vegas-Elvis
La presencia dominante de Elvis Presley ocupa un lugar preponderante en la Elvis banda sonora. Pero como muestra la película de Baz Luhrmann, la carrera del ícono del rock n’ roll no habría comenzado sin sus influencias de artistas negros de soul, gospel y R&B. “Hound Dog”, por ejemplo, podría ser una de las canciones más populares de Elvis Presley, pero era una versión de la canción original de Big Mama Thornton.
La caída de la aguja de Doja Cat en la banda sonora “Vegas” incorpora la voz original de Thornton de forma muy parecida a cómo se muestrea “Jailhouse Rock” en la colaboración de Eminem/Cee Lo Green “The King and I”. Aunque la canción juega con el brillo y el glamour de Las Vegas, una ciudad sinónimo de Presley, el rapero también incorpora una narrativa sobre un amante decepcionante que no merecía su afecto. Un llamativo toque de pies sobre una relación fallida, lo convierte en un sencillo clásico de la banda sonora de Baz Luhrmann.
4 Una fiestita nunca mató a alguien – El gran Gatsby
Mientras que Jay Gatsby esconde un pasado turbio y persigue un romance sin esperanza, inicialmente se le presenta como un miembro de la alta sociedad extravagante y rico al que le encanta organizar fiestas lujosas. Esta máscara que Gatsby usa frente a la sociedad es resaltada por algunos de los números alegres de la banda sonora, como “Bang Bang” de Will.i.am y “A Little Party Never Killed Somebody” de Fergie y Q-Tip.
Este último es un número de electro-dance que seguramente levantará el ánimo del oyente desde los primeros versos. El beat drop es un elemento básico electrónico por excelencia de los éxitos de club de la década de 2010, que sirve como un contraste interesante con las fiestas elegantes de Gatsby en la década de 1920 en Estados Unidos.
3 Problemas – Elvis
En su interpretación de los primeros años de Elvis Presley, Baz Luhrmann proyecta al cantante como un joven rebelde que desafió las normas sociales con sus influencias musicales afroamericanas y audaces movimientos de baile. Entonces, es apropiado que el Elvis de Austin Butler cante “Trouble” cuando los otros personajes de Elvis como si su gerente, el coronel Parker, le pidiera que se pusiera en fila.
Vestido de negro y actuando bajo la vigilancia del FBI, este Elvis joven e infractor tiene ganas de “problemas”. Con Butler proporcionando la voz él mismo, esta es fácilmente una versión icónica que emula la icónica voz pesada de Presley y el riff de guitarra de blues “stop time” que fue popularizado por artistas como Muddy Waters y Willie Dixon.
2 La balada del ganadero – Australia
Ya sea “Tiny Dancer” tocando en Casi famosa o una canción original de El rey León, los créditos de la banda sonora de Sir Elton John generalmente nunca decepcionan. En el romance de aventuras de época de Luhrmann Australiael cantante británico presta su voz para el tema de cierre “The Drover’s Ballad”.
Hugh Jackman interpreta a “The Drover”, un ranchero local en Australia que ayuda a salvar el ganado y la tierra heredados por un aristócrata inglés interpretado por Nicole Kidman. La canción de John está destinada a narrar la historia de The Drover a través de letras metafóricas, que resumen las motivaciones del personaje.
1 Exit Music (Para una película) – Romeo + Julieta
Los fanáticos de Radiohead recordarían “Exit Music (For A Film)” como una canción de su icónico tercer álbum de estudio. Aceptar computadora. Sin embargo, fue Luhrmann quien convenció a la banda británica de escribir la canción para el final de su drama de Shakespeare.
Según lo informado por Difusor, Luhrmann se acercó al equipo encabezado por Thom Yorke cuando estaban de gira en 1996. Ofreciéndoles la oportunidad de contribuir a la banda sonora, incluso les mostró la versión preliminar de los últimos 30 minutos. El resultado fue una canción con un sonido solitario que señala la calma antes de la tormenta. Aparentemente, la letra también habla de las peleas de una pareja que está huyendo, al igual que los desafortunados amantes desafortunados de la película.