Elvis contó la historia equivocada y lastimó la película

Elvis contó la historia equivocada y lastimó la película

Tan buena como es la película biográfica de Elvis de Baz Luhrmann, debería haberse centrado en los últimos años de The King en Las Vegas para evitar un mal cliché de película biográfica musical.

Elvis sigue cautivando al público y a los críticos de todo el mundo, pero contó la historia equivocada y, en última instancia, perjudicó a la película. La película de Luhrmann se ajusta bastante rígidamente a la fórmula de montaje pesado establecida por tantas películas biográficas musicales, a pesar de su actuación central eléctrica de Austin Butler. Demasiadas películas biográficas musicales adoptan todas la misma estructura de rutina, y aunque a menudo son exitosas y son una apuesta segura para las nominaciones a los premios, sus narrativas que abarcan toda la vida generalmente le hacen un flaco favor a su tema. Esta trayectoria sobreutilizada y casi inflexible de subidas y bajadas y subidas de nuevo intenta incluir todos los detalles aparentemente indispensables: comienzos de carrera, controversias iniciales, el éxito final, la fama, los días salvajes, la mala gestión, la recuperación, y luego un último hurra. Al final, rara vez se aprende algo más significativo más allá de lo que se puede obtener de Wikipedia, independientemente de la dirección llamativa y las representaciones impresionantes.

VÍDEO DEL DÍA

El tipo de narración genérica en biopics musicales que ya ha sido parodiado. En 2007, Camina duro: la historia de Dewey Cox, la genial parodia del género sobre la tumultuosa vida de un cantante de country ficticio, debería haber terminado con la película biográfica genérica en seco. Su sátira destruyó cada elemento cansado del género de manera tan resuelta e hilarante. El problema, sin embargo, es que caminar duro bombardeado duro en la taquilla. Aunque finalmente se convirtió en un favorito de culto, no logró tener un impacto comercial suficiente como para obligar a futuras películas biográficas musicales a incluso intentar un enfoque diferente. en un post-caminar duro mundo, es difícil tomarse en serio muchas de estas biografías formuladas.

Precisamente por eso, la película de Luhrmann debería haber reducido el alcance de la vida de Elvis para centrarse únicamente en una parte importante de ella. El aspecto más maduro temáticamente y dramáticamente irónico de la vida de Elvis Presley tal como se presenta en la película de Luhrmann es su período en Las Vegas de la década de 1970. Durante ese tiempo, su carrera se vio obstaculizada por un mal trato de gestión que lo llevó a su enfermedad y abuso de sustancias, sin embargo, también fue designado el Rey del Rock n ‘Roll y lo dio todo en cada actuación. Esta dicotomía perfecta habría permitido que la película representara simultáneamente a Elvis en su mejor y peor momento, saltándose el innecesario declive de su vida antes de este período. Lamentablemente, las películas biográficas musicales rara vez se desvían de la narración formulada con la que Luhrmann finalmente se quedó. Las películas biográficas atrevidas sacuden la fórmula o la ignoran por completo, como No estoy ahí (donde varios actores interpretan a Bob Dylan), Los últimos días (un relato ficticio de los últimos días de Kurt Cobain), y amor y misericordia (donde Paul Dano y John Cusack interpretan a Brian Wilson). Si Luhrmann también hubiera evitado la fórmula de la película biográfica musical y mantenido el enfoque en un aspecto más corto pero más crucial de la vida de Elvis, Elvis podría haber ofrecido más sobre su tema centrándose más intensamente en menos.

Como están las cosas, Elvis es una buena película biográfica, pero en su mayoría genérica, que funciona como una lista de verificación de los ritmos de la historia y se merece más. Centrarse en el período de Elvis en Las Vegas habría permitido una exploración más orgánica y menos mecánica de la ruptura de su matrimonio y el deterioro de su salud, además de cubrir su relación con el coronel Tom Parker de Tom Hanks durante su período más tenso. Las actuaciones legendarias de Elvis en Las Vegas también se habrían replanteado como aún más conmovedoras. Un solo flashback o un breve prólogo de su glorioso período de la década de 1950 es todo lo que se necesitaría para establecer su trágica caída.

Como Elvis continúa siendo un éxito comercial, es seguro decir que la película biográfica musical formulada no desaparecerá pronto. La película de Luhrmann ciertamente complace al público, pero perdió una oportunidad clara de contar una historia más interesante y emocionalmente resonante. Una versión centrada en el período de Las Vegas de Elvis puede haber sacrificado el atractivo general y tal vez hubiera necesitado un director más discreto que Luhrmann para lograrlo, pero ciertamente habría capturado un capítulo fascinante en la vida de Elvis. Aquí está la esperanza de que la película biográfica de Michael Jackson anunciada aprenda una lección o dos de caminar duro antes de que las cámaras empiecen a rodar.




Source link