Embajada de México en Bolivia pide recursos para manutención de asilados

Embajada de México en Bolivia pide recursos para manutención de asilados

La representación diplomática mexicana recibió a 30 legisladores del partido Movimiento al Socialismo (MAS) tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia boliviana.

La Embajada de México en Bolivia solicitó al gobierno federal más recursos para garantizar la manutención de 30 legisladores bolivianos que fueron asilados por México tras la dimisión a la presidencia boliviana de Evo Morales en medio de presiones militares.

El diario Reforma sostuvo que, de acuerdo con fuentes oficiales, la embajadora mexicana Teresa Mercado pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el envío de más recursos para mantener a los legisladores.

Desde el 10 de noviembre, cuando Morales anunció su renuncia al cargo, tras una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que lo hiciera, el gobierno mexicano anunció que había recibido como asilados políticos a 20 “personalidades” de los poderes legislativo y Ejecutivo de Bolivia.

La renuncia de Morales se dio en medio de cuestionamientos por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral del 20 de Octubre.

La OEA dijo en un reporte luego de una auditoría que el conteo de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) careció de controles y estuvo plagado de irregularidades.

Más de 30 funcionarios del TSE han sido detenidos por la Fiscalía boliviana tras darse a conocer las fallas en el proceso.

El mismo 10 de noviembre, la Cancillería mexicana también ofreció asilo a Morales, quien aceptó el ofrecimiento un día después. El expresidente arribó a México el 12 de noviembre.

Según el reporte de Reforma, Mercado ha solicitado al gobierno interino de Jeanine Áñez en Bolivia otorgar salvoconductos para trasladar a los asilados al aeropuerto de La Paz y de esa forma trasladar a los funcionarios a México.

La representación mexicana en Bolivia también ha pedido al gobierno de Áñez garantizar la seguridad de la embajada.




Source link