Embajada de México en Francia rechaza subasta de piezas arqueológicas; se une a otros países latinoamericanos

Embajada de México en Francia rechaza subasta de piezas arqueológicas; se une a otros países latinoamericanos

Las Embajadas de México, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana en Francia rechazaron la subasta bienes culturales precolombinos programada para este 18 de marzo en París. 

En un comunicado conjunto denunciaron que:

“Una vez más, deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios”.

La subasta “Colección Evrard de Rouvre y Van den Broek d’Obrenan” por parte de la casa ADER se lleva a cabo este viernes, compuesta por unos 200 lotes. En ella, se incluyen 74 piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio cultural de México, informa la Secretaría de Cultura.

Grand antiquaire de l’après-guerre, #EvrarddeRouvre tenait une galerie située dans le 1er arrondissement de Paris qui hommage à la diversité du monde. Le 18 mars la maison de ventes @AderNordmann lui consacre une vente aux #enchères https://t.co/r6VmNo9IOW pic.twitter.com/Yv4OX6K8Ug

— Ader Nordmann (@AderNordmann) March 11, 2022

Las embajadas reiteraron que las subastas“fomentan el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional” y dan lugar a un mercado de falsificaciones.

Asimismo, recalcaron que atentan contra la arqueología moderna “al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos, e impedir su investigación, obstaculizando así el conocimiento sobre antiguas civilizaciones”.

Te puede interesar | México recupera pieza arqueológica en Austria; la devolvió un coleccionista

Las instancias denunciaron que privan a las piezas de “su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares”, al tiempo que socavan la integridad de las culturas y, por ende, de toda la Humanidad.

Por último, advirtieron que menoscaban la cooperación entre los Estados para la protección y conservación del patrimonio cultural.

https://twitter.com/EmbaMexFra/status/1504779266248032256

De acuerdo con las embajadas, el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales establece que la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado, por lo que se ve limitado su “marco de acción”.

Por ello, hicieron un llamado público para detener la venta de objetos precolombinos y que se reconozca que “forman parte del patrimonio histórico de toda la humanidad”. Asimismo, instaron a los poseedores de bienes culturales de los países de las embajadas a regresarlos a su lugar de origen.

Te puede interesar | Frenan subasta de 4 piezas mexicanas en dos países europeos

El pasado jueves, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, hizo un llamado para que se detuviera la venta.

Basta ya, que los bienes de una nación sean artículos de lujo disponibles al mejor postor. Sigan el buen ejemplo de ética”, denunció a través de Twitter.

Hago un enérgico llamado a @AderNordmann de París, #Francia a detener la subasta de 74 piezas arqueológicas mexicanas que planean ser ofertadas mañana. Basta ya, que los bienes de una nación sean artículos de lujo disponibles al mejor postor. Sigan el buen ejemplo de ética. pic.twitter.com/DfeQhWHyQA

— Alejandra Frausto (@alefrausto) March 17, 2022

Al llamado de Frausto se sumó la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

#MiPatrimonioNoSeVende @AderNordmann pic.twitter.com/mkJO6o6r9H

— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) March 16, 2022

En respuesta a las exigencias de la Secretaría, la casa de subastas afirmó que las piezas no están protegidas por la UNESCO.

Estas piezas fueron adquiridas por Evrard de Rouvre en la década de 1960 y desde entonces han permanecido en la familia. Por lo tanto, no están cubiertos por la Convención de la Unesco”, escribió en redes sociales.

These pieces were purchased by Evrard de Rouvre in the 1960s and have remained in the family ever since. They are therefore not covered by the Unesco Convention.

— Ader Nordmann (@AderNordmann) March 18, 2022




Source link