Embajadora mexicana en Bolivia ya se encuentra en México

María Teresa Mercado fue recibida por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, tras ser expulsada por el gobierno de facto de Bolivia.

La embajadora mexicana expulsada de Bolivia, María Teresa Mercado, se encuentra ya en México.

Fue recibida por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, quien a través de Twitter publicó una fotografía de ambos “para conocer de viva voz los últimos acontecimientos en Bolivia”.

Reyes añadió que el Gobierno de México reitera su estrategia de defensa del derecho internacional y diálogo diplomático.

El pasado 11 de noviembre México concedió asilo político a nueve funcionarios del presidente en el exilio Evo Morales, quien ahora se encuentra en Argentina como refugiado, luego de su paso por nuestro país.

El lunes pasado, la autoproclamada presidenta boliviana Jeanine Áñez calificó como “personas non grata” y exigió salir del país andino a María Teresa Mercado, y a otros diplomáticos españoles, luego que estos realizaran una visita a la embajada mexicana en La Paz.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno español informó que la visita a la residencia de la embajadora de México, María Teresa Mercado, por parte de Cristina Borreguero, encargada de negocios de la Embajada de España en Bolivia, fue de “cortesía”, en medio de las tensiones entre México y Bolivia. “El objeto de la visita realizada por la Encargada de Negocios de España era exclusivamente de cortesía“, sostuvo el ministerio en un comunicado.

En respuesta, el gobierno de España declaró “personas non gratas” a tres diplomáticos bolivianos en Madrid. La presidencia del gobierno español informó que estas acciones son “en reciprocidad al gesto hostil del gobierno interino de Bolivia” y ordenó que tres funcionarios bolivianos salgan del país en menos de 72 horas.




Source link