Emboscan y asesinan a cinco militantes perredistas en Pueblo Nuevo, Chiapas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas confirmó el asesinato de cinco personas en la localidad de Arellano Buenavista, quienes trasladaban paquetería electoral hacia la comunidad Monte Olivo y Soconusco. Informó que abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables del ataque.

La mañana del sábado, un comando armado interceptó el vehículo en el que viajaba este grupo, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y disparó en su contra.

Los hechos se registraron a la altura del crucero ‘La Cumbre’ de la localidad Arellano Buena Vista, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, gobernado por el partido del sol azteca.

Se reportó la muerte del excomisario ejidal Bernardino Sánchez López, el agente municipal Ramiro Díaz, así como Héctor Hernández López, Moisés Sánchez Sánchez y Elisa Sánchez Sánchez.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, condenó los hechos y demandó a los gobiernos federal y estatal que investiguen lo ocurrido: “Exigimos investigación de la masacre y castigo a los responsables. Llamamos a la gente a no dejarse intimidar por estos hechos cobardes de quienes quieren adueñarse de la voluntad ciudadana con este tipo acciones criminales”.

Detalló que hubo dos agresiones. La primera ocurrió al filo de las 10:30 horas en el que resultó herido Bernardino Sánchez López. Tras el ataque, sus familiares decidieron trasladarlo a la cabecera municipal para que recibiera atención médica.

Había avanzado entre 8 y 10 kilómetros el vehículo, cuando fue interceptado por una camioneta blanca Chevrolet Silverado desde donde les disparó un grupo de hombres armados, lo que provocó que la camioneta se precipitara al fondo de un barranco.

Un menor de edad de 16 años que sobrevivió al ataque, fue quien contó lo sucedido. Explicó que el grupo armado dijo que esto les había pasado por no cumplir las órdenes de Enoc Díaz Pérez, candidato a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Social (PES) y quien ya había sido alcalde entre 2012 y 2015 bajo las siglas del PRD.

En 2015, Díaz Pérez y su hermano fueron detenidos junto a un grupo de personas;  fue acusado de privación ilegal de la libertad, tortura, abuso de autoridad, robo agravado y asociación delictuosa.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas lamentó el robo de paquetes electorales en Pueblo Nuevo y Siltepec, e invitó a los ciudadanos “a votar en libertad y en paz”.  Se desconoce si estos hechos guardan relación con el asesinato de los militantes perredistas o si se trata de sucesos distintos.

El presidente del organismo, Oswaldo Chacón Rojas dijo que el robo de los paquetes ocurrió cuando dos capacitadores electorales realizaban el traslado de cuatro paquetes y “fueron sorprendidos en momentos distintos por grupos armados”.

Esto provocó el robo del material correspondiente a la sección 1044 de las casillas Básica y Contigua 1 del ejido El Soconusco y la desaparición de los otros dos pertenecientes a las casillas Extraordinaria 1 y Extraordinaria 1 Contigua 1 de la sección 1048.

“Afortunadamente los funcionarios involucrados se encuentran bien y fueron resguardados por elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Municipal”, mencionó, al tiempo que manifestó que la paquetería electoral afectada corresponde al 12.5% del total de casillas que se instalarán. “Estos paquetes ya no podrán ser utilizados y, por tanto, las Mesas Directivas de Casillas no podrán ser instaladas”, mencionó.

De acuerdo con el más reciente informe de la consultora Etellekt -en el que ya fue consignado el asesinato de los perredistas chiapanecos- 96 políticos fueron asesinados en el marco del proceso electoral, de los cuáles 36 de ellos eran aspirantes y candidatos a un puesto de elección popular.

Señala que el 76% de las víctimas eran opositoras a los gobiernos estatales. Por género, de las 96 personas políticas asesinadas, 15 eran mujeres (7 de ellas, aspirantes y candidatas).

Además, detalla que se registraron 910 agresiones, lo que representa el 17.5% más que en las pasadas elecciones de 2018. La violencia política se extendió a 525 municipios del país.




Source link