El presidente Joe Biden está considerando declarar emergencia climática en Estados Unidos en algún momento de esta semana, aseguraron tres fuentes, bajo condición de anonimato, a The Washington Post. Señalaron que el mandatario lo ha considerado como un movimiento para salvar su agenda ambiental tras el estancamiento de las conversaciones en el Capitolio.
La medida potencial se produce días después de que el senador Joe Manchin III dijo a los líderes demócratas que no apoya los esfuerzos de su partido para promover un paquete económico en expansión este mes que incluye miles de millones de dólares para abordar el calentamiento global. Si se invoca una emergencia, podría empoderar a la administración Biden en sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono y fomentar una energía más limpia.
“El presidente dejó en claro que si el Senado no actúa para abordar la crisis climática y fortalecer nuestra industria nacional de energía limpia, él lo hará”, dijo en un comunicado el lunes por la noche un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato para describir las deliberaciones.
“Estamos considerando todas las opciones y no se ha tomado ninguna decisión”.
Los principales asesores de Biden están debatiendo cuál es el mejor curso de acción, ya que esta semana ha descendido otra ola de calor en el centro de Estados Unidos, y un patrón climático similar está rompiendo récords de temperatura en toda Europa.
Muchos demócratas han pedido a la Casa Blanca en los últimos días que use sus poderes para abordar el calentamiento global a medida que se desvanecen las esperanzas de que el Congreso actúe.
Source link