Karla Sofía Gascón, the star of Emilia Pérez y la primera mujer trans nominada a Mejor Actriz en los Globos de Oro, abordó la reacción violenta que rodea a la estrella titular y la producción de la película. La comedia criminal musical que mezcla géneros sigue al líder del cártel mexicano, Juan “Manitas”, quien atraviesa una transición de género para comenzar una nueva vida como Emilia Pérez. Dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, la Emilia Pérez El elenco presenta a Karla Sofía Gascón en un papel principal transformador, apoyada por Zoe Saldaña como la conflictiva abogada de Emilia y Selena Gomez como la ex esposa de Emilia y madre de sus hijos.
En una conversación con Feria de la vanidad, Gascón enfrentó la avalancha de críticas Emilia Pérez se ha enfrentado desde su lanzamiento en streaming en EE. UU. en noviembre. Si bien la película ha obtenido elogios de la crítica, la descripción de su personaje trans principal y sus opciones de producción más amplias han provocado acalorados debates entre críticos y usuarios de las redes sociales. Hablando con franqueza sobre la película premiada, Gascón dijo lo siguiente:
Muchos están llevando a cabo una campaña negativa y desagradable contra la película, así que cualquier cosa que yo diga, la usarán para hacer más grande su caso. Odian la diferencia. Pretenden controlar los cuerpos de las personas porque eso termina siendo una forma también de controlar sus mentes. Cuando algo tiene un gran impacto y gusta a muchos, otros lo odian sólo por existir.
Gascón also responded directly a críticas de miembros y críticos de la comunidad LGBTQ+abordando sus preocupaciones sobre la interpretación de Emilia en la película:
Ser LGBTQ, tener esas etiquetas, no quita tu estupidez, al igual que la heterosexualidad no elimina tu estupidez. Lo que me molesta es que la gente que dice cosas así [are] simplemente sentado en casa sin hacer nada. Si no te gusta, ve y haz tu propia película.. Vaya a crear la representación que desea ver para su comunidad.
Hay algunos que dicen, “Quiero ver personajes LGBTQ o trans superando lo que hace la gente en la vida real”. pero también hacemos cosas malas…. No entiendo las críticas a la representación de retratar así a Emilia Pérez. La realidad es que la experiencia trans no es la misma para todos: mi experiencia trans es diferente a la de otra persona.
Lo que significa la reacción de Emilia Pérez
Es un foco de atención sobre la representación, la identidad y la autenticidad cultural
La reacción que rodea Emilia Pérez destaca el delicado acto de equilibrio que se requiere al abordar temas de identidad, cultura y representación en la narración contemporánea. La audaz exploración de la película sobre la transición de género del líder de un cartel refleja un audaz paso adelante al presentar narrativas trans a la vanguardia del cine convencional. Sin embargo, las críticas a falta de autenticidad culturalcomo el guardián‘s observación de que ““Emilia Pérez era una película sobre México en la que sólo un actor principal era mexicano, realizada por un director francés que no habla español, rodada en Francia, con un guión con diálogos poco naturales y cargado de estereotipos”, apunta a otro nivel de representación que los espectadores sintieron que la película no logró retratar de manera realista.
Para Emilia Pérezel debate plantea preguntas críticas sobre las responsabilidades de los narradores a la hora de amplificar las voces marginadas y al mismo tiempo evitar los estereotipos reduccionistas.
Las críticas de las voces trans subrayan los desafíos actuales a la hora de elaborar narrativas que reflejen auténticamente las diversas vidas de los personajes trans. Sin embargo, como señaló Gascón sobre su propia perspectiva trans, Ninguna historia puede encapsular el espectro completo de una identidad tan multifacética como la experiencia trans.. Al menos, como Graeme Guttman escribió en una reseña de la película: “Emilia Pérez se revela como algo totalmente original,” como una saga criminal melodramática que es “más preocupado por [Perez’s] vida que las preguntas espinosas que plantea“.
Relacionado
Las 15 mejores comedias románticas gay y LGBTQ+ (y dónde transmitirlas)
A medida que el alcance de la representación LGBTQ+ en las películas continúa evolucionando, se estrenan más comedias románticas gay a escalas cada vez mayores.
Si bien expresar una reacción violenta contra una película que tiene un actor y un personaje trans a la vanguardia parece contradictorio, también refleja patrones más amplios de la industria a medida que las audiencias globales exigen una representación más auténtica. Con actores e historias trans volviéndose más visibles, Los cineastas se enfrentan a un escrutinio cada vez mayor sobre quién cuenta estas historias y cómo se cuentan.. Para Emilia Pérezel debate plantea preguntas críticas sobre las responsabilidades de los narradores a la hora de amplificar las voces marginadas y al mismo tiempo evitar los estereotipos reduccionistas. Lejos de ser un revés, Esta conversación señala la creciente madurez y cuidado de las audiencias. y la industria para responsabilizar a los creadores de una representación significativa y matizada.
Nuestra opinión sobre la controversia de Emilia Pérez
Una película audaz y polarizadora que exige atención
Emilia Pérez es una obra de cine atrevida que no rehuye sus ambiciones, combina géneros y aborda temas de identidad y transformación de una manera que pocas películas convencionales han intentado. La actuación pionera de Gascón como líder de un cártel trans ofrece una nueva perspectiva que desafía los arquetipos tradicionales y pone las narrativas trans en el centro de atención. Sin embargo, la recepción polarizadora de la película es un recordatorio de cuán cuidadosamente deben tratarse estas historiasespecialmente cuando se cruzan con una identidad étnica o racial marginada.
Si bien la película merece elogios por traspasar límites y generar conversaciones importantes, está claro que también ha expuesto lagunas en la forma en que las producciones convencionales manejan las narrativas culturales y queer. Las críticas, tanto constructivas como desdeñosas, señalan la importancia de una colaboración más profunda con las comunidades representadas. A pesar de sus defectos, Emilia Pérez es una obra impactante que triunfa en uno de los papeles más importantes del cine: Encendiendo un debate apasionado y desafiando al público a pensar críticamente. sobre narración, representación e identidad en los medios modernos. Ya sea que el público lo ame o lo odie, Emilia Pérez Sin lugar a dudas ha dejado su huella.
Fuente: Vanity Fair, The Guardian
Source link