Como medidas preventivas para la sequía en Nuevo León, las autoridades llamaron a la población a no durar más de 5 minutos en la regadera, no usar la manguera para lavar el coche y… denunciar a quienes desperdicien el agua.
La ausencia de lluvias ha provocado un desabasto de agua en las Presa Cerro Prieto y la Boca, que no cuentan con el volumen mínimo requerido para soportar los meses de primavera y verano, por lo que las autoridades estatales emitieron una declaratoria de emergencia por sequía.
A la fecha, especifica el estado en un comunicado, se han presentado bajos niveles de volumen en la presa Cerro Prieto, con el 9.88%; la Presa de la Boca, con un 25.28%, y la Presa el Cuchillo, con un 53.98%.
En la declaratoria, publicada el miércoles 2 de enero en el periódico oficial del Estado, se explica que las fuentes de abastecimiento se han mantenido estresadas, por lo que se suspenden todas las actividades que ameriten el uso excesivo de agua.
Además, deberán realizarse todas las acciones de carácter preventivo para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua, ordena la declaratoria.
Ante la situación, el Estado exhortó a los sectores público, social y privado a realizar acciones para mitigar la falta de agua.
Mensaje importante de parte del Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Arquitecto Juan Ignacio Barragán Villarreal.https://t.co/CLbAZGPL7c
— Agua y Drenaje Mty (@AyD_ParaTi) February 3, 2022
Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló este jueves que la Presa de la boca y la Presa Cerro Prieto, que representan el 25% del abastecimiento en el estado, se encuentran en una situación crítica debido a la sequía.
“La estrategia ha sido sostener el abastecimiento de estas dos presas lo más posible para darnos el tiempo de incorporar pozos de agua emergentes”, dijo en un mensaje difundido en redes.
Señaló que es un problema de la naturaleza sin precedentes, que desde hace por lo menos 25 años no se había tenido una situación tan crítica.
Tras la declaratoria estatal, agregó, se realizará de forma expedita la perforación de pozos.
“Si la seguimos tirando o desperdiciando, la situación se va a agravar; tenemos que bajar el consumo en nuestra regadera, tenemos que bañarnos en menos de cinco minutos; cuidar el riego, no regar banquetas, no lavar los autos con manguera, ahorrar cuando usemos la lavadora y otras medidas que son sencillas y que nos permitirán garantizar el abasto”.
Sobre todo, exhortó a denunciar a quien tire el agua, a quien riegue banquetas o lave el auto con manguera.
“Esto nos va a ayudar a que todo mundo tome conciencia de nuestra responsabilidad social; el agua es muy valiosa, debemos cuidarla”, expresó.
Agua y Drenaje trabaja actualmente en acciones emergentes para obtener más agua. Ayúdanos a cuidarla, el agua es muy valiosa ¡Hazlo ahorra!💧#CuidaElAgua #HazloAhorra #AhorraAgua pic.twitter.com/NFoKmURfN9
— Agua y Drenaje Mty (@AyD_ParaTi) January 31, 2022