México

Emiten fallo condenatorio contra uno de los asesinos del periodista Javier Valdez

A más de cuatro años del asesinato del periodista Javier Valdez, escritor y fundador del semanario Ríodoce, un juez federal con sede en Culiacán, Sinaloa, emitió un fallo condenatorio en contra de Juan Francisco Picos Barrueta, alias El Quillo, por su participación material en el homicidio.

El juicio oral duró un mes y se desahogaron 58 pruebas, entre testigos, peritos, pruebas documentales y materiales, ofrecidas por la  Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), logrando demostrar la plena participación y culpabilidad de Picos Barrueta.

También te puede interesar | ‘No me pueden matar dos veces’, dice recreación de Javier Valdez en video para exigir justicia

La organización Propuesta Cívica brindó asesoría jurídica, e insistió en solicitar al juez federal José Noé Egure Yáñez, que juzgara este caso con perspectiva de libertad de expresión.

A través de un comunicado, Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, afirmó que el fallo condenatorio “representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en México, la resolución ha sido emblemática”. 

“Desde propuesta cívica queremos enviar un mensaje claro basta de impunidad lucharemos por que existan las consecuencias legales más aptas para los agresores de periodistas para quienes atenten contra la construcción democrática de este país y por seguir dando un acompañamiento integral a las víctimas de México”, sostuvo Mendiola.

También te puede interesar | Reanudan proceso penal contra Juan Francisco ‘N’ por homicidio de Javier Valdez

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. El escritor y fundador de Ríodoce publicó en la edición 745 del semanario la nota titulada “Dámaso y la escuela del gran dador”, en la que calificaba a Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, como una persona sin capacidades para llenar el puesto de su padre, Dámaso López Núñez, como líder de la gente del Dorado, calificandolo como un “gatillero de utilería”. También afirmó que “pedía corridos por encargo y que vivía a la sombra de su padre”. 

La viuda de Javier Valdez, Griselda Triana, afirmó que el caso aún está a la mitad, ya que tiene que continuar hasta detener y procesar a Dámaso López Serrano, a quien llamó “el autor intelectual” del homicidio.

“Aunque esta no es una victoria, debo reconocer que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República ha logrado ser contundente con la presentación de cada una de sus pruebas y de cada una de las personas que presentaron sus testimonios”.

También te puede interesar | Mensaje de Valdez busca que autoridades asuman compromiso con la libertad de expresión: Triana

Por su parte, Balbina Flores, representante de la organización Reporteros Sin Fronteras, consideró que “este fallo significa una gota de agua en un mar de impunidad para los asesinatos de periodistas en México”.

“Mirar atrás después de cuatro años de investigación y de esfuerzos conjuntos entre organizaciones, autoridades y familiares es satisfactorio, porque nos indica que es posible lograr justicia. No ha sido un camino fácil de recorrer para nadie y mucho menos para su familia, pero hemos llegado hasta aquí gracias a ellos, porque nunca han dejado de exigir justicia para Javier a pesar de los riesgos que ello ha implicado”.

El 27 de febrero de 2020, Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, uno de los dos asesinos materiales del periodista Javier Valdez, admitió su culpabilidad y fue sentenciado a 14 años ocho meses de prisión, como parte de un juicio abreviado

Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, probable autor intelectual del asesinato de Valdez, cuenta con una orden de aprehensión en su contra, informó Fiscalía General de la República (FGR) el 23 de enero de 2020.

También te puede interesar | Lanzan convocatoria del premio Javier Valdez de investigación periodística | Video

Para Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, es importante que el juez Egure Yáñez “dicte una sentencia ejemplar y establezca la máxima pena de prisión a Juan Francisco Picos Barrueta, y una reparación integral para las víctimas”. 

A la Fiscalía General de la República solicitaron que realice las acciones de inteligencia necesarias para ejecutar la orden de aprehensión librada contra el presunto autor intelectual del homicidio, así como las gestiones de colaboración internacional necesarias para la extradición del presunto autor intelectual del crimen.

Emiten fallo condenatorio contra uno de los asesinos del periodista


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba