CorrupciónMéxicoPolitica

Emiten ficha roja contra Mauricio Toledo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que  obtuvo una orden de aprehensión y solicitó la publicación de la ficha roja, a través de Interpol México, autorizada y publicada por la Secretaría General de Interpol, contra el diputado federal sin fuero Mauricio Alonso Toledo, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito y que se encuentra en Chile.

La Fiscalía capitalina señaló a través de un comunicado que buscará la detención de Toledo Gutiérrez conforme a tratados internacionales, ya que no puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja, dado al alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en Chile.

“Lo anterior, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional, en el que se señala que las extradiciones que el Gobierno de México solicite de estados extranjeros se regirán por los tratados internacionales vigentes y las peticiones de extradición que se formulen, como es sabido, se han tramitado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR”, detalló la dependencia local.

En este caso, explicó, una vez que Toledo fue ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol homóloga comunica a Interpol México, que el fugitivo fue localizado en esa nación y deja a salvo los derechos de nuestro país para solicitar, por los conductos diplomáticos, la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición. 

“Por lo que una vez obtenido dicho ordenamiento, la autoridad del país extranjero procederá a ejecutar el aseguramiento del fugitivo y se realizará el procedimiento de extradición correspondiente“, apuntó la Fiscalía de la CDMX en el comunicado.

 

Mauricio Toledo se presenta ante Corte chilena; busca evitar extradición

Más temprano este martes, el diputado federal desaforado, Mauricio Toledo, informó que se presentó ayer lunes ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia, y ante una eventual solicitud de extradición, las autoridades del país andino podrían negarla.

A través su cuenta en Twitter, difundió un comunicado en el que reitera que es objeto de una persecución política por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Te podría interesar | FGR investiga movimientos de Mauricio Toledo por 578 millones de pesos: Milenio

“Con base en el acuerdo firmado entre Chile y México, la extradición no podrá ser concedida por los delitos considerados como políticos por la parte requerida, tampoco en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por el delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas”, explica en el documento.

El pasado 11 de julio, previo a la sesión de la Cámara de Diputados sobre el desafuero de Mauricio Toledo, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, informó que desde el pasado 26 de julio el diputado del PT huyó a Chile.

Toledo dijo en su comunicado que llegó al país sudamericano por compromisos adquiridos con anterioridad, debido a que sus padres y familia son de origen chileno.

Acompañado de sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, el diputado federal sin fuero reiteró su voluntad y disposición para presentarse ante las autoridades chilenas a efecto de atender cualquier requerimiento o notificación en dicho país, al tiempo que confirmó su absoluta confianza en la justicia chilena, en su imparcialidad e independencia.

Te recomendamos: Giran orden de aprehensión contra Saúl Huerta y catean su casa; preparan ficha roja para Toledo

“Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, explicó el abogado Cisternas.

 

Desaforado e incapaz de rendir protesta como diputado federal

El 11 de agosto el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, el dictamen que declara la procedencia de la acción penal contra el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, quien de esta forma perdió el fuero constitucional.

El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) pidió licencia a la presidencia de la Cámara de Diputados para separarse de su cargo por tiempo indefinido, momentos antes de que iniciara la discusión sobre su desafuero.

En sesión extraordinaria, Pablo Gómez de Morena, aseveró que efuero no está hecho para “proteger actividades ilícitas de nadie ni a nadie en lo personal.

El pasado 20 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el petista no podrá tomar posesión como diputado federal en la próxima legislatura.

Lee más: TEPJF resuelve que Mauricio Toledo no podrá rendir protesta como diputado federal




Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button