Noticias Internacionales

Emma Coronel | EU reduce su sentencia y saldrá en 2023

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y condenada a tres años de prisión por los delitos de conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y participar en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante, quedará libre el 13 de septiembre de 2023.

La sentencia original marcaba que debía salir hasta febrero de 2024.

Así lo informó este jueves el Buró de Prisiones de Estados Unidos, en donde se identifica a la modelo con el número de prisionera 31149-509.

De acuerdo con Univisión, más que una reducción se condena, se trata de procedimiento habitual, ya que los prisioneros en Estados Unidps solo cumplen el 85% del tiempo de una sentencia, por ello se contempla que permanezca 31 meses tras las rejas, incluyendo el tiempo que estuvo detenida desde febrero de 2020.

Coronel Aispuro podría salir incluso antes de esa fecha, indicó el medio, si suma créditos teniendo buena conducta y participando en programas y actividades de rehabilitación.

 

Sentencian a Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, a tres años de prisión en EU

En noviembre de 2021, Emma Coronel fue sentenciada en una corte federal de Washington a tres años de prisión, por su papel en ayudar al Cártel de Sinaloa.

El juez Rudolph Contreras presidió la audiencia, mientras que el fiscal fue Anthony Nardozzi. La defensa de Coronel estuvo a cargo de Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, quienes desde temprana hora arribaron al Tribunal Federal.

En junio, Coronel, de 32 años, se había declarado culpable de tres cargos de conspiración para distribuir drogas, conspiración para blanquear dinero y de participar en tratos financieros con el cártel de Sinaloa.

El gobierno de Estados Unidos había solicitado una condena de cuatro años de prisión y cinco años de libertad condicional; así como el decomiso de 1.5 millones de dólares como parte de su sentencia.

La acusada cometió un grave delito contra Estados Unidos, dijeron los fiscales.

Sin embargo, durante la audiencia de este martes, Coronel se declaró participante mínima en los negocios de su marido, aun cuando los cargos por tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana son por un total de 360 mil kilos, según medios nacionales.

El fiscal Nardozzi también señaló que Coronel no desarrollaba un rol de liderazgo, mientras que el juez pidió a la Fiscalía que usara como parámetro para la sentencia a otros acusados del Cártel comparables con el rango de la mujer en la organización criminal, lo cual fue discutido en privado.

En su comparecencia, Coronel ofreció disculpas por los daños causados y expresó que no quiere que sus hijas crezcan sin ninguno de sus padres.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba