Ícono del sitio La Neta Neta

Emma Hayes, la otra ‘Special One’

El Barça no solo deberá enfrentarse en la final de la Champions -Goteborg, 16 de mayo- a un Chelsea poderoso en sus filas sino también a la inmensa Emma Hayes. La ‘míster’ de 44 años ha logrado situar al equipo inglés en el panorama europeo y a nivel personal pasará a la historia por haber rechazado convertirse en la primera entrenadora del fútbol británico en un equipo de hombres.

“Es un insulto que hablemos del fútbol femenino como si fuera un paso atrás”, señaló el pasado febrero, cuando le cuestionaron por qué rechazó dirigir al Wimbledon de la Tercera División masculina. “El fútbol femenino no está por debajo de nada. Soy entrenadora del Chelsea. Me encargo de entrenar a jugadoras de clase mundial y mi trabajo es increíble”.

Antes, en 2009, ya sonó para sustituir a Maurizio Sarri, aunque al final se decantaron por Frank Lampard. Y es que el nombre de Emma Hayes ya se escribe con mayúsculas, como el de Jill Ellis con la selección de Estados Unidos o Sarina Wiegman con Holanda, mujeres que se han hecho un nombre propio en un ámbito aún de clara hegemonía masculina.

La inglesa se ha convertido en la primera entrenadora, desde 2009, en alcanzar una final de la Champions femenina. Su temporada con el Chelsea está siendo espectacular ya que, al igual que el Barça, podría lograr el triplete: es líder de la Premier a falta de una jornada y disputará la final de la C
hampions y de la FA Cup en este mes de mayo.

Emma Hayes celebra el pase a la final de la Champions con Sophie Ingle y Ji So-Yun
Emma Hayes celebra el pase a la final de la Champions con Sophie Ingle y Ji So-Yun

Al margen de contar con jugadoras como Harder, Kirby o Kerr, las ‘blues’ han hallado en Hayes el timón perfecto para su nave. La entrenadora llegó hace nueve temporadas para colocar a un equipo más bien humilde en lo más alto, hasta el punto de que llegó a sumar, hasta hace poco, dos años sin perder un solo partido con un total de 33 duelos invictos.

Ha logrado imponerse en dos de las últimas tres ligas, compitiendo con las poderosas inversiones del Tottenham Hotspur y el Manchester City. Ahora acumula 24 años de trayectoria como entrenadora, tras haberse erigido en la más joven de la W-League, además de haber dirigido a varios equipos en Estados Unidos y ser auxiliar técnica en el Arsenal.

En estos nueve años con el Chelsea, encadena ocho títulos, destacando las tres Premier League, dos FA Cup y una Copa de la Liga.

“Cuando el mundo del fútbol esté preparado para aceptar la diversidad, como las comunidades negras, asiáticas y las minorías étnicas, además de las mujeres, y todos tengan oportunidades, entonces lo veré como un paso adelante”, señaló sobre el devenir del fútbol femenino.

Si bien José Mourinho se convirtió en ‘The Special One’ en el Chelsea, está claro que Emma Hayes le hace seria sombra.

Emma Hayes, emocionada, celebra el pase a la gran final

Source link
Salir de la versión móvil