Empezó fabricando máquinas de coser y hoy le pelea a los grandes con sus impresoras

Empezó fabricando máquinas de coser y hoy le pelea a los grandes con sus impresoras

Si bien Canon, Hewlett-Packard y Epson suelen ser identificados como los tres jugadores más fuertes en el negocio de las impresoras, existe otro player que también pisa fuerte en el segmento. Y sus inicios están muy lejos del mundo tecnológico, sino que empezaron reparando máquinas de coser. Este es el caso de Brother, la empresa que empezó como un taller en Japón y se convirtió en un conglomerado que factura millones.

En 1908 Kanekichi Yasui abrió un local de mantenimiento de máquinas de coser industriales y servicios de reparación en la ciudad de Nagoya. Su negocio, Yasui Sewing Machine Co, se basaba en la importación de partes para poder arreglar los equipos defectuosos de diversas compañías. Cuando Kanekichi muere en 1925, sus hijos Masayoshi y Jitsuichi toman el mando y transforman la empresa familiar.

Masayoshi Yasui heredó el negocio de máquinas de coser junto a su hermano.

Los hermanos deciden mutar de un negocio importador a uno exportador. Primero le cambian el nombre a la firma por Yasui Brothers Sewing Machine Co y en 1932 lanzan al mercado su primera máquina de coser hogareña, la Modelo 15 Tipo 70. Tras su éxito en ventas en Japón, la compañía realiza su primer envío a Shanghái en 1947. Y la década siguiente se daría la expansión más acelerada.

Epifanía en América

Masayoshi emprende un viaje de casi dos meses por los Estados Unidos para analizar el mercado en 1950. Ahí se da cuenta que la empresa necesita diversificarse para poder crecer. Entre 1954 y 1957 la compañía de los Yasui saca a la venta sus máquinas de bordado, lavarropas, aspiradoras, ventiladores eléctricos y heladeras. Al mismo tiempo dan inicio al desarrollo de la máquina de escribir portátil que se lanzaría recién en 1961.

La M-101: el primer modelo de impresora que lanzó la empresa.

Asimismo, Brother Industrias (nombre que adoptó a partir de 1962) abrió oficinas de ventas en los Estados Unidos e Irlanda para abrirse al mercado americano y europeo. En los 70 con el avance de las computadoras personales el holding ya diversificado apuesta por un complemento para este aparato: las impresoras. La primera fue la impresora de alta velocidad que debutó en 1971 en los Estados Unidos y luego en Japón.

Los negocios de Brother

Hoy la división de “Impresiones y soluciones” (aglutina las impresoras hogareñas, rotuladores, etiquetadoras y escáneres) es la unidad protagonista de los números de Brother con más de un 60% de sus ventas. De acuerdo a un informe de IDC, en 2021 fue el cuarto jugador en ventas con un 8,3% del mercado. Por encima se ubicaron HP, Canon y Epson de mayor a menor.

En segundo lugar se ubica la rama industrial de máquinas de coser e impresoras. Por otro lado, uno de los últimos rubros en los que entró es el negocio del karaoke en los 90. Reforzó su presencia en el segmento en 2010 con la adquisición de BMB Corporation. Actualmente, según su balance por los primeros nueve meses de su año fiscal 2022, esta pata se lleva un 5% del total. 


Source link