Una de las cosas que quedan pendientes por implantar en la nueva liga profesional femenina que ha arrancado esta temporada en el fútbol español es el VAR. Una herramienta que, como ya contamos en MD, empezará a utilizarse la próxima temporada como en las dos categorías del fútbol profesional de Primera y Segunda división.
Una implantación para la que ya se ha dado el primer paso con el inicio de la formación para todas las árbitras y asistentes de la categoría. Formación que arrancó ayer en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de las Rozas.
Un proceso de aprendizaje que consta de tres partes. La primera, e iniciada en el día de ayer, es la fase teórica. Luego hay una segunda consistente en la práctica Off line en simuladores donde tienen que adoptar decisiones de VAR como si fueran partidos reales. La tercera y definitiva consiste en la participación en partidos amistosos donde ya tienen que adoptar medidas on line. Es decir, en directo. Deben pasar el mismo proceso de formación que tuvieron que afrontar los árbitros y asistentes de Primera división en el verano del 2018 cuando se implantó el VAR en la Primera división y un año después en Segunda División.
Un proceso que concluirá el próximo mes de junio con la certificación de FIFA, requisito indispensable para poder poner en marcha la tecnología en cualquier liga del mundo (tanto masculina como femenina) y que permitirá a todas ellas dirigir encuentros con la tecnología VAR tanto en competiciones nacionales como internacionales.
Adaptación de los estadios
Además este proceso de implantación del VAR en la liga profesional femenina tiene otra variante. Y es la que supone la adaptación de los estadios de los 16 clubes femeninos de la categoría para poder tener esta tecnología desde la próxima temporada. Para lograr que todos ellos estén centralizados con sala VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como sucede con todos los estadios de Primera y Segunda división.