‘AMLO me salvó la vida’ recuerda Evo Morales, expresidente de Bolivia

En 2019 existió un plan para asesinar a Evo Morales cuando era presidente, asegura exministro

El exministro del Gobierno de Bolivia Carlos Romero aseguró este sábado que en 2019 había un plan para apresar al expresidente Evo Morales y “eliminarlo físicamente”.

“Un policía pretendía aprehender al presidente Morales cuando todavía era presidente (…) había una orden expresa para aprehender al presidente, porque había un plan conspirativo para eliminarlo físicamente y terminar con su vida”, reveló Romero en un video publicado en su cuenta de Facebook.

El exministro detalló que la Policía Boliviana se insubordinó a la gestión de Morales antes del amotinamiento que se llevó a cabo en unidades policiales de los nueve departamentos tras las acusaciones de fraude electoral en aquel año.

“La Policía Boliviana ya se había insubordinado al ministro de Gobierno y al presidente mucho antes del motín policial, cuando los controles policiales en el marco de la seguridad electoral fueron fácilmente rebasados, permitiendo que en muchas ciudades se incendiaran los tribunales electorales (…) su actitud era pendular” señaló.

El 8 de noviembre de 2019 varias unidades policiales se sumaron a las protestas en contra del entonces presidente Morales, por lo que éste denunció el intento de golpe de estado que se estaba fraguando y que terminó con su salida del poder y la asunción de Jeanine Áñez como presidente ‘de facto’.

Romero aseveró que la oposición y la Policía coordinaron un plan para brindar protección “a los líderes políticos de la derecha golpista y conspiradora”, como la protección dada al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que entregara una carta de renuncia a Morales en el palacio de gobierno.

Romero señaló que la escolta a Camacho “fue definida por la Policía al margen del Ministerio de Gobierno y eludiendo una comisión de cuatro ministerios con autoridades que estaban en el aeropuerto”.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link