Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
En 2020 comenzará la recuperación: Banxico// Estimulará inversiones el combate a la corrupción // Los mejores directores del IMSS
A partir del próximo año –y ya está a la vista– comenzará una recuperación gradual de la actividad económica nacional, de acuerdo con el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán.
El producto interno bruto (PIB) apenas avanzó un precario 0.1% en el tercer trimestre de este año, en comparación al anterior, según cifras preliminares del Inegi.
Más allá de la estadística, una encuesta del banco de inversión suizo UBS muestra que cinco de cada 10 empresarios mexicanos planean invertir en los siguientes 12 meses dentro de sus industrias, dado que consideran que los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos tendrán un impacto positivo en nuestro país.
En resumen, 64 por ciento se sienten optimistas sobre las condiciones económicas durante los próximos 12 meses, 27 por ciento son neutrales y 9 por ciento pesimistas.
Capitanes de Reforma:
Presupuesto Opaco
Hoy se dan a conocer los resultados del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2019 (INDEP 2019) de la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), que coordina Alfredo Elizondo.
El INDEP es una herramienta que permite conocer el desempeño de 122 programas y acciones federales de desarrollo social para los cuales se aprobó un presupuesto de 849 mil 704 millones de pesos en 2019. Esto es 20.5 por ciento del gasto público programable aprobado.
El índice clasifica a cada programa en alguno de los 5 niveles de desempeño que van del cero al 100. Esas categorías van de programas con nivel de desempeño óptimo, programas de alto potencial mejorable escaso y programas que reflejan la dispersión de la política social federal. O de plano, entran en lo que la Gesoc llama La Caja Negra del Gasto Social Federal.
En suma, 100 de los 122 programas sociales del Gobierno federal que representan 55.76 por ciento del total del presupuesto está bajo uno de dos supuestos. Uno: no se puede medir el desempeño debido a su opacidad; o dos: no pueden resolver el problema público que abordan, debido a la dispersión programática y presupuestal o a condiciones de opacidad.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
Igualarse para mal: el riesgo
Cuando uno habla de que la economía está estancada, como los datos más recientes del INEGI revelan, recibe comentarios que lo cuestionan.
Hay algunos a los cuales les está yendo bien o incluso muy bien. Pero, en contraste hay muchos a quienes les está yendo muy mal o incluso que apenas sobreviven.
El promedio es malo, pero las diferencias son muchas.
En una circunstancia como la que tenemos hoy en México las cifras macroeconómicas usualmente promedian condiciones muy diferentes. Es como si tuviéramos una temperatura promedio de 20 grados, resultante de que a veces tenemos 40 y otras cero grados.
Son muy pocos quienes pueden hacer fiesta por sus resultados, hay muchos a los cuales les está yendo regular, y aún hay quienes más bien andan en velorios por los resultados de sus empresas.
Pasa lo mismo con las regiones. Si usted observa el país desde la Ciudad de México tendrá una perspectiva completamente distinta respecto a quienes ven a México desde otros puntos geográficos.
Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
SAR: plusvalías, al alza
Contra viento y marea, los ahorros de los trabajadores en las afores registran plusvalías con máximos históricos.
Al cierre del mes de octubre de este año 2019, los saldos en las cuentas individuales de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registraron 11 meses consecutivos de plusvalías.
La cifra total acumulada de las plusvalías es impresionante. De enero a octubre, las plusvalías ascendieron a 436,041 millones de pesos.
Esa cantidad representa un rendimiento nominal acumulado durante el año de 13.3% en relación con los saldos al cierre del 2018.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
Los baños de pueblo de Hacienda
El presidente López Obrador les recordó a los funcionarios de Hacienda que les hacen falta más baños de pueblo. Todo empezó porque Hacienda, en la época de austeridad republicana y viendo la falta de ingresos, canceló una partida de gasto para becas en Preparatoria, y ahí es cuando AMLO les pidió que repararan las becas porque, con todo respeto, los funcionarios de Hacienda estaban levitando, se olvidaban de la gente.
“…Son muy buenos los técnicos de Hacienda, profesionales, pero les hace falta que tengan más baños de pueblo, en general a todos los servidores públicos”.
¡Zas! y conste que en Hacienda habían estado saliendo a giras.
Entonces, ¿cómo evaluar a un funcionario de Hacienda?
Los funcionarios de Hacienda, los queremos para que lleven bien las finanzas del país, y a la par, que el gasto ayude a crecer, y los impuestos no sean un impedimento para la inversión.
Pero, el presidente López Obrador quiere verlos continuamente en giras, como parte de la sensibilidad social que debe tener un funcionario con carga técnica.
Está bien. Pero, por ejemplo, la gente hacendaria que debe ver a los inversionistas internacionales, desde luego debe hacer giras, pero a Nueva York o llamadas con inversionistas nacionales e internacionales.