México

En 2021, la estrategia de seguridad en CDMX se enfocará en cinco delitos: García Harfuch

El titular de la SSC indicó que para diciembre de 2021 la capital tendrá 2 mil nuevos policías formados bajo el nuevo programa en la Universidad de la Policía.

Este año, el enfoque de la estrategia de seguridad serán cinco delitos prioritarios: homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a pasajero o conductor con violencia, y robo a casa habitación con violencia, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

“Esto no quiere decir que vayamos a dejar la atención de otros delitos, tenemos otro delito que no está aquí mencionado, pero que continúan los operativos o varios delitos, que continuarán los operativos que han tenido buenos resultados como es el robo a transporte público, que no deja de ser una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, pero son operativos que han dado resultados, que dieron resultados en el 2020 y que continuarán; de igual manera, el robo a cuentahabiente o varios delitos más”, precisó en videoconferencia.

El titular de la SSC indicó que en el caso de la prioridad del homicidio doloso, el foco serán los que principalmente se dan por rivalidad delincuencial, ya que los que se dan por violencia social o riña se atienden de manera distinta.



Te puede interesar: Conmocionan casos de adolescentes asesinados en la CDMX

“Seguiremos combatiendo las organizaciones o las células delictivas que se encuentran en la Ciudad de México que roban, extorsionan, secuestran, etcétera”, expresó.

Sobre el robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia, García Harfuch apuntó que  aunque este disminuyó su incidencia en 2019 y 2018, este año le pondrán especial atención con una manera distinta de operar entre la Fiscalía General de Justicia y la SSC.

¿Por qué robo de vehículo?, porque el robo de vehículo, en cualquiera de sus modalidades, está asociado a la mayoría de los delitos de la Ciudad de México. Cuando el robo de vehículo sube, normalmente suben otros delitos. Los vehículos robados, sean motos o coches se usan para cometer diversos delitos, esa es la razón por la que estamos poniendo atención en este delito”, argumentó.

Te puede interesar: Identifica SSC seis células delictivas en el Centro Histórico de la CDMX

En cuanto al robo a pasajero-conductor con violencia, refirió que es un delito que genera una percepción terrible en la ciudadanía, y por ello están comprometidos a erradicarlo. Acerca del robo a casa habitación con violencia, sostuvo que si bien tuvo una disminución mínima en 2020, esto no deja una satisfacción en el gabinete de seguridad.

“La presencia territorial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el monitoreo en tiempo real con los C2 y el C5, la inteligencia entre la Fiscalía General de Justicia por parte de la Policía de Investigación y la Subsecretaria de Inteligencia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ahora con el apoyo de las coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, estas tres instituciones y esta coordinación es de la manera en que se va a atacar estos delitos, de manera conjunta”, explicó.

Aclaró que no se dejará de combatir el crimen de alto impacto, ya que se han tenido resultados, como los cateos que han hecho la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Anabel Hernández expone el expediente de Omar García Harfuch en la Policía Federal | Video

“Estos cateos han tenido un impacto directo en el homicidio doloso. Se cateó en el 2020 un total de 397 domicilios; se detuvó a 602 personas, entre ellas 76 generadores de violencia. Aquí es muy importante comentar que la Fiscalía General de Justicia, de estos 600 detenidos, logró en más del 90 por ciento la vinculación a proceso de los mismos”, manifestó.

Por otra parte, refirió que este año también se fortalecerá uno de los ejes principales de la estrategia contra la seguridad que tiene con Más y Mejor Policía.

Para diciembre de 2021 tendremos que tener 2 mil nuevos policías, formados bajo el nuevo programa en la Universidad de la Policía, donde tienen una formación casi del doble de tiempo que tenían hace un año. Continuaremos con el equipamiento de los policías. Se adquirieron 28 mil chalecos en 2020 y en este 2021 se adquirirán unos más que faltan, más los nuevos uniformes para la Policía, que esto impacta mucho en la moral de nuestros compañeros, aparte de que es una necesidad”, acotó.

“Pero algo importante es la compra de los 3 mil radios que, aunque parezca algo tan sencillo, un policía sin radio en la calle es un policía que no puede comunicar de manera inmediata las emergencias que están ocurriendo; un policía en la calle que solo cuente con su pistola y con un teléfono celular –muchas veces personal– no puede dar el aviso que requiere de manera inmediata”.

“Con estos 3 mil radios completaríamos a la Subsecretaría de Operación Policial para que todos los policías pie-tierra que estén patrullando, o en moto o en bicicleta o en patrulla, todos tengan una vía de comunicación adecuada”, finalizó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones