El funcionario precisó que la empresa podría ser multada con hasta el 1o por ciento de sus ingresos durante el año pasado. Sheffild señaló que la empresa no solo tendrá que reembolsar a las personas afectadas, sino que deberá indemnizarlas adicionalmente con el 20% del monto.
Además, la compañía recibirá una multa cuyo monto se definirá la próxima semana ya que se trata de una “situación grave” y “bastante delicada”. “Es una responsabilidad de Ticketmaster, no es un tema de fraudes o engaños en las redes sociales”, dijo, al tiempo que comentó que hasta el momento se han recibido mil 600 solicitudes de reembolso y que la Profeco sigue abierta a recibir todas las solicitudes que se presenten.
En diciembre de 2015, la Comisión inició una investigación por la posible realización de conductas anticompetitivas “para establecer ventajas exclusivas en el mercado de la producción de espectáculos en vivo, operación de centros para espectáculos y venta automatizada de boletos (que incluía el servicio de boletaje)”.
La indagatoria incluía a diversas subsidiarias de Grupo CIE, como son Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), OCESA Entretenimiento (OCESA), Venta de Boletos por Computadora (VBC), ETK Boletos (ETK), Operadora de Centros de Espectáculos (Operadora) e Inmobiliaria de Centros de Espectáculos (ICESA), de acuerdo con información pública de la Cofece.
Ante esta indagatoria, Grupo CIE solicitó, en agosto de 2018, el beneficio de dispensa y reducción de sanciones y “a cambio se comprometió a cumplir ciertos compromisos para suprimir la conducta investigada y restituir el proceso de competencia y libre concurrencia”.
La Cofece presumió el acuerdo con CIE y subsidarias en un comunicado el 24 de octubre de 2018, sin embargo dijo que durante lo investigado “encontró indicios que suponían la existencia de contratos celebrados por VBC y ETK con diversos centros de espectáculo y promotores, ajenos a su Grupo, en los que se establecía que ellos serían los prestadores exclusivos del servicio de boletaje, así como diversas cláusulas que reforzaban dicha exclusividad”.
Con estas conductas, dijo la Cofece, existía la preocupación de que podrían desplazar a otras empresas de boletaje o impedir sustancialmente su acceso al mercado. Es decir, prácticas monopólicas.
En dicho reporte, se lee: “El Pleno de la Comisión impuso multas por un total de 1 millón 30 mil 251 pesos a las subsidiarias de Grupo CIE: Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), OCESA Entretenimiento (OCESA), Venta de Boletos por Computadora (VBC), ETK Boletos (ETK), Operadora de Centros de Espectáculos (Operadora) e Inmobiliaria de Centros de Espectáculos (ICESA), por incumplir algunos de los compromisos que asumieron ante la COFECE para restaurar la competencia y libre concurrencia en el mercado de servicio de boletaje, cuando se investigaban posibles prácticas monopólicas relativas”.
El reporte agrega: “Las subsidiarias de Grupo CIE incumplieron algunas de las obligaciones que asumieron al omitir incluir la manifestación de no exclusividad, prevista en la resolución, a 25 contratos de servicio de boletaje, lo que impidió que los operadores y promotores tuvieran certeza de que podían escoger libremente con quién contratar este servicio; acción correctiva que cumplieron extemporáneamente, y no reportaron, en 2020, dos contratos celebrados en 2019″.
Es decir, aunque CIE se comprometió en 2018 a no incurrir en estas prácticas, lo continuó haciendo en 2019 y 2020. Es, hasta ahora, la única sanción impuesta por la Cofece en contra del gigante de los espectáculos.
Source link