El actual titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, criticó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al exfiscal Omar Gómez Trejo, acusando a este último de “propiciar la impunidad” en la desaparición de los 43 normalistas.
En una carta dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que fue leída en la audiencia del caso Ayotzinapa celebrada ayer jueves, – en la que también participaron familiares de las víctimas – , Gómez Piedra señaló a su antecesor, Omar Gómez Trejo, de supuestamente posibilitar la liberación de presuntos responsables, retrasar su actuar jurídico, perder importantes testigos de identidad reservada y negarse a judicializar al exprocurador general Jesús Murillo Karam,
“Durante su gestión continuaron las liberaciones de posibles responsables detenidos, hubo dilación en su actuar jurídico, ejemplo de ello es que se perdieron testigos de identidad reservada vitales para tal caso”, dice la carta leída por la representante del gobierno mexicano.
“En agosto de 2022, cuando se planteó la judicialización del ex procurador general de la República, como uno de los principales responsables de estos hechos, el entonces titular de la Unidad Especializada se negó rotundamente a hacerlo y renunció a su cargo, propiciando impunidad”, añade.
Your browser doesn’t support iframes
En septiembre de 2022, Omar Gómez Trejo renunció a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa luego de que la Fiscalía General de República (FGR) se desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la unidad a su cargo hacia personas vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas.
Ante la renuncia, organizaciones, funcionarios y usuarios en redes sociales se pronunciaron al respecto. Por ejemplo, la entonces Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana, respaldó a Gómez Trejo y afirmó que esto representa una “injerencia” a su trabajo, que viola el derecho de los 43, sus familias y la sociedad a la verdad y a la justicia.
El comisionado de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, José Luis Caballero Ochoa, lamentó la noticia sobre el funcionario, a quien calificó como un “especialista honorable, capaz y con perspectiva de derechos humanos”.
En cambio, Rosendo Gómez Piedra, el nuevo titular, ha sido señalado de ser cercano al gobierno federal, específicamente a quien fue Secretario de Gobernación y posteriormente aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Adán Augusto López Hernández.
Your browser doesn’t support iframes
De acuerdo con El País, Rosendo Gómez ocupó un alto cargo del gobierno de Tabasco cuando Adán Augusto, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador considera un “hermano”, era el mandatario estatal.
En su carta, el actual fiscal especializado para el caso Ayotzinapa también afirmó que los miembros del GIEI se habrían inconformado por la judicialización de Karam: “Argumentaron que se requería más tiempo para la integración de la carpeta de investigación, aunque habían pasado más de ocho años de los hechos”.
Sin embargo, no mencionó que este grupo de expertos dejó el país denunciando que las Fuerzas Armadas no entregaron documentación necesaria para esclarecer lo ocurrido con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Source link