Internacionales

En Chile se violaron derechos humanos: Human Rights Watch

El próximo lunes HRW presentará un informe sobre los hechos ocurridos en Chile desde el 18 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones, tras el anuncio de un aumento al transporte público.

El director regional de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señaló hoy que no hay duda de que en Chile hubo violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones registradas en las últimas semanas, aunque confió en que el país podrá investigar estos casos.

La precisión del tipo de violaciones que se han cometido es algo que esperamos tener en detalle en nuestro informe, indicó Vivanco al término de una reunión con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Aseveró que Chile cuenta con instituciones judiciales independientes, tribunales y jueces que cuentan con la competencia y la capacidad para investigar estas violaciones, de acuerdo con el portal Emol.

El próximo lunes presentará un informe completo sobre los hechos ocurridos en Chile desde el 18 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones violentas, tras el anuncio de un incremento a las tarifas del metro de Santiago.

Por su parte, el exministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, presentó este miércoles su defensa ante la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra, en la que es responsabilizado de violaciones a los derechos humanos tras el estallido social en Chile.

Chadwick presentó su defensa en un documento de 133 páginas, en el que asegura que la acusación no cuenta con los requisitos mínimos que se exigen constitucionalmente para ser declarado admisible.

FOTO: REUTERS/Pablo Sanhueza

Señaló que durante su gestión como ministro del Interior y Seguridad Pública no infringió la Constitución ni las leyes en forma alguna, por acción ni omisión, ni tampoco vulneró el derecho a la vida, integridad física o psíquica, debido proceso legal, inviolabilidad del hogar y de la libertad personal de los chilenos.

“Durante el ejercicio de mi cargo, y muy especialmente entre los días 18 a 28 de octubre de 2019, observé una estricta sujeción a la Constitución y a las leyes, actuando dentro de mis competencias y facultades”, aseguró Chadwick en el documento dado a conocer por el diario local La Tercera.

Argumentó que el libelo vulnera su derecho al debido proceso al fundamentarse en “imputaciones genéricas y en hechos no acreditados”, por lo que pidió a la Cámara de Diputados que lo declare inadmisible por fundarse en “hechos cometidos por terceros que son arbitrariamente imputados a este acusado”.

Mientras que en una nueva jornada de protestas, decenas de personas se reunieron este miércoles en la Plaza Italia, en esta capital, para demandar de manera pacífica que se acabe con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los inconformes fueron dispersados por carabineros.

FOTO: REUTERS/Goran Tomasevic

En tanto, en una protesta realizada también en Santiago, cinco mujeres integrantes de carabineros resultaron heridas tras ser atacadas por un grupo de manifestantes con fierros, piedras y otros objetos contundentes, por lo que tuvieron que ser trasladadas al hospital de la corporación, reportó el portal Emol.

El ataque ocurrió al finalizar una marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) desde la Plaza Italia hasta la sede del organismo gremial, acto que fue resguardado por los servicios policiales, indicó el jefe de la Tercera Comisaría de Santiago, mayor Gonzalo Urbina.

En otro incidente, un carabinero resultó lesionado y dos civiles heridos de bala en la comuna de Recoleta, en la región Metropolitana, luego que los efectivos policiales dispararon al ser agredidos por un grupo de 50 personas cuando transitaban a bordo de una patrulla.

Por otras parte, el fiscal Jorge Abbott advirtió que el Ministerio Público podría investigar un presunto fraude al fisco relacionado a los balines y perdigones usados por parte de Carabineros, si se comprueba que la empresa proveedora de este material no dio a conocer de manera real su composición. (Ntx)

FOTO: REUTERS/Pablo Sanhueza

(Ntmx)




Source link

Tags
Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close