En conversación con Icebreaker, el VC presemilla más activo de Finlandia

En conversación con Icebreaker, el VC presemilla más activo de Finlandia

Icebreaker afirma ser el VC presemilla más activo de Finlandia. La empresa, que también invierte en Estonia y Suecia, ha respaldado a 38 empresas en los últimos tres años con su primer fondo, con una tasa de éxito del 65 % hasta ahora para las empresas que han podido recaudar fondos de seguimiento.

Hace dos semanas, Icebreaker anunció el lanzamiento del Fondo II, con un cierre inicial de 50 millones de euros. Eso es más del doble del tamaño de su primer fondo, que superó los 20 millones de euros.

Sin embargo, su cometido sigue siendo prácticamente el mismo. La empresa suele invertir entre 150.000 y 800.000 euros en equipos que tienen una “experiencia profunda en el dominio” y están creando empresas tecnológicas competitivas a nivel mundial, según el cofundador y socio de Icebreaker, Riku Seppälä.

Cabe destacar que esto va directamente a la parte superior del embudo e incluye el respaldo y la ayuda para conectar a los “prefundadores”, definidos como personas con más de 5 años de experiencia laboral en su dominio que aspiran a iniciar o unirse a una empresa de tecnología. Como parte de este esfuerzo, Icebreaker opera una comunidad en línea y fuera de línea para actuar como catalizador para la fundación de nuevas empresas.

Mientras tanto, me dijeron que el Fondo II se firmó justo cuando la crisis del coronavirus comenzó a afianzarse e incluye la mayoría de los LP del Fondo I además de nuevos inversores. Los principales LP son Tesi, KRR III, Varma Mutual Pension Insurance Company y Elo Mutual Pension Insurance Company, junto con otras 41 entidades compuestas por inversores institucionales, oficinas familiares y fundadores.

Para obtener más información sobre Fund II y cómo es lanzar un nuevo fondo previo a la semilla en un momento de tanta incertidumbre, y para comprender cómo piensa Icebreaker sobre la vida de las empresas emergentes durante y después del cierre, le hago preguntas al cofundador y socio de Icebreaker. Riku Seppälä.

TechCrunch: ¿Qué se siente cerrar un nuevo fondo justo al comienzo de una pandemia?

Riku Seppälä: Por supuesto, nos ha distraído la creciente crisis de salud y cómo se recuperará la economía mundial, por lo que los sentimientos son mixtos.


Source link