En el aeropuerto de Dublín, la escasez de personal genera caos en los viajes

En el aeropuerto de Dublín, la escasez de personal genera caos en los viajes

Miles de viajeros esperando fuera de la terminal. Largas colas para pasar por seguridad. Llamadas de aerolíneas frustradas para que intervenga el ejército.

Esas fueron las escenas caóticas del domingo cuando la escasez de personal provocó que más de 1.000 pasajeros perdieran sus vuelos en el aeropuerto de Dublín, el último aeropuerto europeo en experimentar problemas logísticos en medio de un aumento en los viajes tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia.

El gobierno se reunió el lunes con representantes del aeropuerto para tratar de entender por qué el aeropuerto, el más grande del país y un centro para muchas aerolíneas que viajan entre América del Norte y Europa, no pudo hacer frente al volumen de pasajeros.

Kevin Cullinane, jefe de comunicaciones de DAA, la empresa que gestiona el aeropuerto de Dublín, dijo el lunes a la emisora ​​nacional RTÉ Radio que “más de” 1.000 pasajeros habían perdido sus vuelos, “por lo que obviamente nos disculpamos sin reservas”.

“Estamos operando con márgenes muy pequeños en este momento: estamos funcionando al máximo de nuestros niveles de personal disponibles”, dijo Cullinane, y agregó que el aeropuerto había estado “intentando agresivamente reclutar 300 oficiales de seguridad adicionales”.

Pero desde las 4:30 a. m. del domingo, estaba claro que habría un problema, dijo, y “finalmente la situación se vio abrumada por la mera presentación de los pasajeros”, y agregó: “Nos defraudamos a nosotros mismos y a la nación”. el dia de ayer.”

Muchas aerolíneas están permitiendo que los pasajeros que perdieron sus vuelos debido a los retrasos de seguridad vuelvan a reservar, y Cullinane dijo que la DAA reembolsaría a los pasajeros que tuvieron que pagar de su propio bolsillo.

Para el lunes, las cosas estaban funcionando nuevamente sin problemas en el aeropuerto, pero los ministros del gobierno se reunieron con los funcionarios del aeropuerto para exigir un plan para evitar problemas futuros.

Algunas aerolíneas pidieron que se trajera al ejército para ayudar con los controles de seguridad, pero Eamon Ryan, ministro de Transporte de Irlanda, dijo que no creía que eso solucionaría el problema inmediato.

Hablando en una conferencia de prensa el lunes después de la reunión con los funcionarios del aeropuerto, Ryan calificó los retrasos como “totalmente inaceptables”.

“No puede haber 1.000 personas perdiendo vuelos, no puede haber miles de personas haciendo cola afuera, incluso afuera del edificio de la terminal”, dijo, y agregó que el aeropuerto había “aceptado que era una falla terrible”.

El aeropuerto sigue recomendando a las personas que lleguen al aeropuerto dos horas y media antes de un vuelo de corta distancia y hasta tres horas y media antes de un vuelo de larga distancia. Pero para muchos de los que habían planeado volar desde el aeropuerto el pasado fin de semana, ese tiempo no habría sido suficiente.

Rebecca Maher, de 34 años, tenía planeado viajar a la casa de la familia de su pareja en Italia el domingo, pero terminaron perdiendo su vuelo a pesar de llegar al aeropuerto con horas de anticipación. Las dos mujeres tuvieron que hacer fila afuera durante casi una hora, y cuando lograron entrar, la atmósfera entre los viajeros se había vuelto tensa.

“Había miles de personas en el edificio hacinadas; nadie sabía lo que estaba pasando”, dijo. “Y el personal, se me partía el corazón por ellos, tampoco sabían qué hacer. La gente estaba muy agitada y enojada”.

Ella describió haber visto a varias personas, incluidos miembros del personal, rompiendo a llorar.

“Fue horrible”, dijo.

Otros viajeros ansiosos dijeron que planeaban llegar al aeropuerto mucho antes para los próximos vuelos.

Mark Walsh, un estudiante universitario de Dublín, dijo que planeaba llegar al aeropuerto siete horas antes para un vuelo planificado a Los Ángeles el domingo.

“Es una precaución necesaria”, dijo. “Especialmente con los costos en este momento, soy estudiante y no puedo permitirme simplemente volver a reservar mi vuelo”.

Otros aeropuertos europeos también han tenido problemas con las filas excesivas y los retrasos durante un período de mucho trabajo en el que se han levantado casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia y la gente está ansiosa por irse.

Durante las vacaciones de Semana Santa, la falta de personal generó largas filas en el aeropuerto Heathrow de Londres y en otros importantes centros de transporte de todo el país. La semana pasada, los viajeros en el aeropuerto de Gatwick, cerca de Londres, y el aeropuerto de Manchester, en el norte de Inglaterra, también sufrieron largas demoras y algunas aerolíneas cancelaron vuelos para aliviar la aglomeración.

Los viajeros en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam han tenido que esperar durante horas últimamente en filas que se derramaron fuera de la terminal, también debido a la escasez de personal de seguridad y de otro tipo.

La semana pasada, la aerolínea holandesa KLM dijo que dejaría de vender boletos para sus vuelos que salen del aeropuerto de Ámsterdam durante unos días para reducir la aglomeración.

“Bueno, lo logramos”, escribió un pasajero en Twitter, un par de horas después de publicar un video. de personas esperando afuera de Schiphol bajo la lluvia. “Un consejo para las personas que van a Schiphol: asegúrese de estar allí con cuatro horas de anticipación. Entonces seguirás corriendo para tomar tu vuelo después del control de seguridad”.

claire moisés reportaje contribuido.




Source link