Los aitonas son y serán siempre eternos. Cada uno tendrá mil historias que contar de la mano de sus abuelos. Yo, con el mío, fui por primera vez a Anoeta en el año del subcampeonato. Cristian Portugués, en cambio, se convirtió en futbolista profesional gracias al suyo.
Antonio Portugués, abuelo de Portu que se dio a conocer en un reportaje de Movistar
Plus, relata para MD cómo comenzó la carrera deportiva de su nieto: “Sin cumplir los ocho años le apunté al Beniel porque sus padres trabajaban, estuvo sólo dos años porque a pesar de lo chiquillo que era ya despuntaba demasiado, vino el Murcia y se lo llevó”, comienza. La progresión del chaval fue tal que el Valencia enseguida tocó la puerta: “Una vez que llega el Valencia no le podemos decir que no, eran 245 kilómetros ir y otros 245 kilómetros volver, mi señora y yo nos volcamos para que Portu pudiese cumplir su sueño”, relata.
Portu vivía durante la semana en la capital del Turia, pero el sábado, con la visita de los abuelos, regresaba a Beniel tras el partido para ver a la familia: “Fueron tres años y medio duros, pero eramos muy felices porque para nosotros es como un hijo”, cuenta Antonio.
El cariño que desprendía Antonio en el mundo del fútbol le hizo ganarse un nombre: ‘El Abuelo’. “Siempre he sido el abuelo de Portu, la gente me empezó a llamar y así se quedó”. Con 84 años recién cumplidos, Antonio tiene todavía mucha guerra que dar: “Cuando voy por el pueblo al hogar del jubilado, o al centro de salud, me dan la enhorabuena por los éxitos de mi nieto. Soy una estrella sin quererlo”, bromea Antonio.
El doblete de Portu en Granada se celebró en Beniel por todo lo alto: “La gente me felicitó por los goles. Aunque aquí son muy del Madrid, ahora no se pierden un partido de la Real”, añade. La familia se enorgullece del nuevo guerrero txuri urdin: “Los abuelos, su madrina, los padres, todos presumimos de Portu, pero también nos sentimos importantes por todo el apoyo moral que le hemos dado”, saca pecho Antonio.
“No podemos ver los partidos”
Toda una vida acompañando a Portu por los campos de barro y Antonio no puede ver ahora los partidos de su nieto en Primera: “La emoción es tan grande que lo paso muy mal viéndole, prefiero ver sólo el resultado”, confiesa en un testimonio sobrecogedor.
Portu, desde Zubieta, desvela a MD la trascendencia de sus aitonas en su carrera deportiva: “Mi abuelo no ha faltado a un solo entrenamiento, a un solo partido, hacíamos una hora diaria para ir a entrenar y sólo les puedo dar las gracias”, dice con cariño el ‘7’ de la Real.
Antonio ya no está para viajar: “No conoce Donostia, es una pena que me haya ido a ver siempre y no pueda venir a Anoeta. Aunque eso sí, como al final de año nos estemos jugando entrar en Europa tendríamos que hacer un esfuerzo para traerlo, sería la forma perfecta de cerrar un círculo”, desea.
Como no podía ser de otra manera, la dedicatoria del primer gol de Portu en Primera fue para su aitona: “Cuando vi que marcó y miró a la cámara diciendo ‘va por ti, abuelo’, yo era el hombre más feliz del mundo”. El próximo estadio que visita Portu no puede ser más propicio para repetir escena: “Ojalá marque en el Bernabéu y me lo pueda dedicar, si sueles estar con él dale un abrazo y dile que no podemos estar más orgullosos de todo lo que está consiguiendo a base de trabajo y esfuerzo”. De su parte, Abuelo.
Antonio Portugués conoce bien a su nieto y asegura que por su personalidad el de Beniel no tiene techo: “Cristian no ha parado de luchar y no se cansa nunca, todo lo bueno que venga bienvenido sea. Si puede estar muchos años en la Real pues mejor porque es un gran club, pero yo creo que también puede ir con la selección”, considera el abuelo.
Portu fue internacional Sub-17 con España en el año 2009 y diez temporadas después está haciendo méritos como para que las dos bandas de España sean galopadas por jugadores de la Real: “Me encantaría que Cristian jugase con España porque en Beniel le querrían mucho más de lo que le quieren, tienes que tener en cuenta que vivimos en un pueblo de 14.000 habitantes, nos conocemos todos y gracias a mi nieto el resto de España sabe poner Beniel en el mapa”, bromea Antonio. Que Portu no pierda de vista el móvil en el próximo parón.
Source link