En el sudeste asiático, una escena criptográfica en auge

En el sudeste asiático, una escena criptográfica en auge

El sudeste asiático, una región diversa con una población en expansión y un aumento de los ingresos, se está convirtiendo en un destino popular para los criptoempresarios e inversores que buscan nuevas empresas de alto crecimiento en el espacio.

Más de 600 empresas de criptomonedas o blockchain ahora tienen su sede en el sudeste asiático, según un nuevo reporte por la firma de inversión de riesgo White Star Capital. Gran parte del crecimiento reciente en la financiación de capital de riesgo en toda la región se debe a las nuevas empresas de criptografía, blockchain y web3, que atrajeron casi $ 1 mil millones en fondos solo en 2022 hasta la fecha y están en camino de superar el total de $ 1,45 mil millones en 2021, dice el informe.

Los inversores de todo el mundo se sienten atraídos por la vibrante escena web3 de la región, siendo los de EE. UU., China y Singapur algunos de los más activos, según muestra el informe.

Si bien gran parte de la investigación profunda y fundamental y el desarrollo de la infraestructura en el espacio de la cadena de bloques aún se lleva a cabo en los EE. UU., el sudeste asiático es ideal para las nuevas empresas web3 que ofrecen servicios orientados al consumidor, Amy Zhao, líder de la firma de inversión en criptomonedas Ocular, dijo a TechCrunch.

“La demografía del sudeste asiático es muy favorable para web3”, dijo el inversionista. “[It has] poblaciones jóvenes que entienden inherentemente la tecnología y están más dispuestas a probar cosas nuevas. Es [mostly] economías en desarrollo, por lo que el aspecto financiero de las criptomonedas ofrece muchos incentivos para que la gente participe”.

El sudeste asiático, con casi 700 millones de habitantes, tiene una de las poblaciones de más rápido crecimiento del mundo. 480 millones de ellos son usuarios activos de Internet y más se están conectando. Para 2040, se estima que Asia representará la mitad del PIB mundial y el 40 % del consumo mundial, y gran parte provendrá de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de diez miembros, una reporte por Pinebridge Investments encontrado.

Al igual que otros países en desarrollo, grandes sectores de la población en el sudeste asiático todavía tienen acceso limitado a los servicios bancarios a pesar de los grandes avances de la región en la inclusión financiera durante la década. Más del 70% de la población adulta permaneció “subbancarizada” o “no bancarizada”, según un 2019 reporte de Bain & Company.

La falta de acceso a la banca formal, a su vez, deja espacio para que crezcan las finanzas alternativas relacionadas con las criptomonedas. Las finanzas descentralizadas, o DeFi, han florecido en la región, ya que utilizan tecnologías de registros distribuidos para procesar transacciones y prometen permitir a los usuarios obtener rendimiento y obtener acceso al capital sin la incomodidad de los intermediarios financieros tradicionales. Los juegos de cadena de bloques que permiten a los usuarios ganar dinero jugando (GameFi) también son populares, como Axie Infinity de Sky Mavis, con sede en Vietnam, que tiene muchos seguidores en Filipinas e Indonesia.

Las tasas de adopción de criptomonedas en el sudeste asiático promediaron el 3,56 % en 2021, pero Singapur se destacó con casi el 10 % de su población que posee criptomonedas, por delante de EE. UU. con un 8,3 %, según White Star Capital. En términos de adopción de DeFi, Vietnam y Tailandia solo estaban detrás de EE. UU. en 2021, Cadenaanálisis fundar.

Cada país de la región tiene su ligera ventaja en la innovación criptográfica, observó Zhao. Vietnam es una fuente de “ingenieros incondicionales”, mientras que Filipinas ama el entretenimiento. Tailandia, por otro lado, tiene un mercado financiero vibrante. Es probable que Singapur produzca más productos SaaS dado su grupo de talento internacional.

Indonesia se está “poniendo al día” en web3, probablemente porque la gran cantidad de talentos aún se encuentra en su industria web2 “, dijo el inversionista. Pero el país también alberga una de las empresas de cadenas de bloques mejor financiadas de la región: la plataforma de criptocomercio Pintu, que recientemente generó más de $110 millones de su ronda Serie B.

No son solo los empresarios locales los que cortejan a los usuarios de web3 del sudeste asiático. Habiendo detectado el apetito de la región por los servicios de cadena de bloques, el criptointercambio Gemini con sede en Nueva York anunció una hoja de ruta para entrar en la región el año pasado. Coinbase de San Francisco tenía planes para contratar en el sudeste asiático como parte de su expansión global antes de congelar el reclutamiento en medio de la recesión actual del mercado.

Además de la demanda de los consumidores, los países del sudeste asiático como Singapur también atraen a los empresarios con su actitud relativamente abierta hacia las criptomonedas, que en gran medida están prohibidas en China y se encuentran bajo un creciente escrutinio regulatorio en los EE. UU.

“Singapur siempre ha sido muy pragmático. Es posible que las regulaciones no parezcan tan indulgentes como, por ejemplo, Dubai, que ha atraído a muchos intercambios grandes para mudarse allí desde Singapur. Pero el enfoque de Singapur ha sido generar más confianza a largo plazo para proteger a los consumidores aquí”, consideró Zhao.

En enero, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), el regulador financiero del estado de la ciudad, dijo que el comercio de tokens de pago digitales o criptomonedas es muy riesgoso y, por lo tanto, no debe promoverse al público.

“Y en términos de innovación, es un gran apoyo, como establecer cajas de arena regulatorias”, agregó el inversionista.

Por ejemplo, MAS ha trabajado con la industria para construir un red de pagos basada en blockchain. Temasek, el fondo soberano de riqueza de Singapur, ha sido un inversor activo en nuevas empresas criptográficasempresas de respaldo como el unicornio de gestión de activos criptográficos Amber.

“Esperamos que los reguladores en [Southeast Asia] para continuar desarrollando sus marcos regulatorios que rigen los activos digitales en los próximos años. Las regulaciones de ‘parada repentina’ parecen menos probables a medida que aumenta la adopción de activos digitales, ya que frenaría un sector vibrante con perspectivas futuras”, escribe White Star Capital en su informe.


Source link