En Filipinas, Blinken promete fortalecer los lazos militares

En Filipinas, Blinken promete fortalecer los lazos militares

MANILA — El presidente Ferdinand Marcos Jr. de Filipinas y el secretario de Estado Antony J. Blinken dijeron el sábado que sus naciones estaban comprometidas a fortalecer su alianza militar y que sus gobiernos tendrían que lidiar con las crecientes tensiones en Asia, incluidas las que involucran a China. y Taiwán.

Marcos dijo al comienzo de una reunión con Blinken en el palacio presidencial que, en su opinión, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán no había intensificado esas tensiones; más bien, “demostró cómo la intensidad del conflicto ha estado en ese nivel durante un buen tiempo, pero nos acostumbramos a la idea y luego la dejamos de lado”.

El comentario del Sr. Marcos se produjo mientras China continuaba realizando ejercicios militares en las aguas cercanas a Taiwán, dos días después de que disparara 11 misiles balísticos en la misma área, cinco de los cuales aterrizaron en aguas que forman parte de la zona económica exclusiva de Japón.

Estados Unidos, Japón y otras naciones han emitido declaraciones denunciando las acciones de China y llamando a la desescalada. Las palabras del Sr. Marcos también respaldaron la afirmación del Sr. Blinken y otros funcionarios estadounidenses de que la visita de la Sra. Pelosi fue coherente con la política estadounidense sobre Taiwán, no un cambio del statu quo.

El Sr. Marcos también habló de construir sobre el acuerdo de defensa mutua entre los Estados Unidos y Filipinas. Los dos países son aliados por tratado, y el ejército estadounidense ha mantenido durante mucho tiempo una presencia en Filipinas. Los funcionarios estadounidenses han estado discutiendo un posible mayor acceso a las bases militares en el país, haciendo más ejercicios entre los dos ejércitos y haciendo que sus sistemas de defensa sean más interoperables, parte de la estrategia del Indo-Pacífico de Washington destinada a aumentar la cooperación con aliados y socios para contrarrestar a China.

El Sr. Marcos habló sobre la necesidad de “evolucionar esa relación ante todos los cambios que hemos venido viendo”, y agregó que “el Tratado de Defensa Mutua está en constante evolución”.

El Sr. Blinken estuvo de acuerdo. “La alianza es fuerte”, dijo, “y creo que puede fortalecerse aún más”.

El Sr. Marcos prestó juramento a fines de junio después de haber sido elegido el 17° presidente de Filipinas en una victoria aplastante. Es hijo y homónimo de un ex dictador que huyó a Hawái con su familia en 1986 después de un levantamiento pacífico de ciudadanos furiosos por la descarada corrupción del padre. El anciano Marcos murió en Hawái en 1989.

La cuestión de cómo confrontar a China por su comportamiento asertivo en la región y al mismo tiempo tratarla como un importante socio económico fue algo que surgió durante las reuniones del Sr. Blinken con funcionarios filipinos el sábado, así como en sus conversaciones con otros Dignatarios asiáticos en una cumbre regional en Camboya esta semana.

Después de que Blinken y Enrique A. Manalo, el ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, se reunieran por video, Manalo dijo en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa que los dos países podrían explorar la posibilidad de realizar patrullas navales conjuntas en el Pacífico.

El Sr. Manalo habló con el Sr. Blinken por video y participó virtualmente en la conferencia de prensa porque había dado positivo por coronavirus.

El Sr. Blinken dijo a los periodistas que en sus discusiones, había afirmado el compromiso “férreo” de Estados Unidos para defender Filipinas y había dicho que cualquier ataque armado contra el ejército filipino desencadenaría compromisos en su tratado de defensa mutua.

También denunció la pesca ilegal y la destrucción ambiental en aguas asiáticas por parte de “actores externos”. Juntos, esos comentarios fueron una clara referencia a las acciones de China. Durante años, las naciones de la región se han quejado de la pesca ilegal por parte de barcos chinos, que se cree que operan en los mares con la aprobación de la Armada de China.

El gobierno chino ha hecho amplios reclamos por el control territorial de las aguas y las características de la tierra en el Mar de China Meridional, a pesar de los reclamos contrapuestos de Taiwán y las naciones del sudeste asiático, incluida Filipinas, y la insistencia de Washington en que todas las naciones mantengan la libertad de navegación.

Los barcos de China y Filipinas se enfrentaron en Scarborough Shoal, y un tribunal internacional en La Haya dictaminó en 2016 que el banco era territorio soberano de Filipinas y que China no podía reclamar todo el Mar de China Meridional como propio. China ha seguido enviando barcos a la zona y afirmando su control.

El antecesor de Marcos, Rodrigo Duterte, trató de adoptar políticas más conciliadoras hacia China, incluso retractándose de fuertes afirmaciones territoriales sobre el Mar de China Meridional. Pero el Sr. Marcos se comprometió a defender el fallo de la corte internacional, una decisión que casi con certeza traerá a su gobierno a un conflicto con China.

Duterte, quien ocupó el cargo durante seis años, en un momento se movió para poner fin a un importante acuerdo militar entre Estados Unidos y Filipinas. Esa y otras acciones de Duterte, quien fue ampliamente criticado por abusos a los derechos humanos y prácticas autoritarias, tensaron la relación entre Manila y Washington.

Pero el año pasado, Duterte reafirmó el Acuerdo de Fuerzas Visitantes entre los países, que el ejército filipino apoya firmemente. El acuerdo establece los términos para la rotación de tropas estadounidenses a través de Filipinas para simulacros y ejercicios.

En la conferencia de prensa con el Sr. Manalo, el Sr. Blinken también criticó a China por su decisión del viernes de romper ocho áreas de cooperación y diálogo con los Estados Unidos sobre la visita de la Sra. Pelosi a Taiwán, incluidas las conversaciones entre militares y el cambio climático. negociaciones.

“Suspender la cooperación climática no castiga a Estados Unidos; castiga al mundo, particularmente al mundo en desarrollo”, dijo. “No debemos tomar como rehenes asuntos de interés mundial debido a las diferencias entre nuestros dos países”.

El Sr. Blinken dijo que advirtió a Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el viernes por la mañana en la cumbre en Camboya contra las continuas acciones de escalada por la visita de la Sra. Pelosi. Horas después, la Cancillería china anunció la suspensión de las áreas de cooperación.

“Creo que mantener el diálogo es posiblemente incluso más importante cuando estamos en un período de mayor tensión, como lo estamos ahora”, dijo Blinken en la conferencia de prensa en Manila.

Después de la conferencia de prensa, el Sr. Blinken visitó una clínica de vacunación contra el covid-19 en el zoológico de Manila y vio cómo vacunaban a un niño y una niña. De rodillas, le dijo al niño que él mismo había recibido cuatro disparos. Más tarde habló sobre la necesidad de que las naciones trabajen juntas para detener la pandemia de coronavirus y le dio fruta a un elefante de Sri Lanka antes de salir del zoológico.


Source link