En Filipinas, un ecosistema floreciente de mentiras políticas

En Filipinas, un ecosistema floreciente de mentiras políticas

CAVITE, Filipinas — Arnel Agravante, un YouTuber de Filipinas, les dijo a sus seguidores en octubre pasado que sabía cómo Ferdinand Marcos Jr., el principal candidato a la presidencia y su candidato preferido, se había enriquecido.

La historia, dijo, era simple: el padre dictador de Marcos, Ferdinand Marcos Sr., no robó dinero del gobierno, como se ha informado ampliamente. Más bien, una familia real secreta en Filipinas le dio toneladas de oro. “Eso es lo que llaman ‘riqueza mal habida’”, dijo Agravante, ridiculizando a los críticos de Marcos.

La historia del oro ha sido desacreditada por múltiples verificadores de hechos, así como por el propio Marcos, pero eso no ha impedido que el Sr. Agravante la repita. Tal como él lo ve, es parte de los “medios alternativos” que se oponen a la prensa dominante que “difunde información estúpida e incorrecta sobre nuestra historia” antes de las elecciones de la próxima semana.

“Filipinas está pagando el precio de no contar con supervisión regulatoria y de no asegurarse de que la población en general tenga la resiliencia cognitiva necesaria contra este tipo de mentiras descaradas y flagrantes”, dijo Richard Heydarian, analista político de la Universidad Politécnica de Filipinas.

Gran parte de la desinformación se vende en Facebook, TikTok y YouTube. La era violenta de Marcos se está reformulando como un período de fuerte crecimiento económico y proyectos de infraestructura. Leni Robredo, la vicepresidenta del país y principal rival de Marcos, está siendo pintada como una comunista que no ha logrado nada en el cargo.

En un video, Jovalyn Alcantara, conocida por sus 24.000 seguidores de TikTok como Mami Peng, afirma falsamente que la deuda de Filipinas se duplicó a $50 mil millones bajo Corazón Aquino, quien asumió la presidencia después de la caída de la dictadura de Marcos.

“¿Y qué si es incorrecto?” dijo cuando un reportero del New York Times señaló que estaba equivocada. Su video ha sido visto más de 27,000 veces.

El presidente Rodrigo Duterte ganó las elecciones de 2016 en parte porque sus aliados inundaron Facebook con noticias falsas sobre sus oponentes. Pero los partidarios de Marcos han elegido un enfoque diferente para las redes sociales: transmisión de video en vivo.

YouTubers transmiten en vivo las manifestaciones del Sr. Marcos mientras se hacen eco de la narrativa electoral del candidato. Difunden información falsa sobre su riqueza y repiten las acusaciones de que la Sra. Robredo hizo trampa para derrotarlo en la carrera por la vicepresidencia de 2016.

Los analistas predicen que este ejército de streamers es tan grande y dedicado que lo más probable es que Marcos recurra a él, en lugar de a los medios de comunicación tradicionales, para difundir su mensaje como presidente.

“Todos los candidatos, todos los partidos políticos participan en la desinformación”, dijo a The Times Benjamin Abalos Jr., director de campaña de Marcos.

Los streamers dicen que el campamento de Marcos no les paga, aunque están acreditados oficialmente como “vloggers” y deambulan libremente en sus mítines. Una docena de sus canales tienen un total de 1,6 millones de suscriptores en YouTube y más de 500.000 seguidores en Facebook, según una reseña de The Times.

Un portavoz de YouTube dijo que la compañía eliminó más de 400,000 videos entre febrero de 2021 y enero por violar las políticas de incitación al odio, acoso y desinformación electoral. Una portavoz de Meta, la empresa matriz de Facebook, dijo que una cuenta marcada por The Times había compartido repetidamente contenido falso y se le había prohibido monetizar dichas publicaciones.

Pero las afirmaciones falsas no se pueden verificar ni eliminar fácilmente durante una transmisión en vivo, y la creciente prevalencia de aplicaciones como TikTok ha dificultado la eliminación de los malos actores.

“Si esta elección se gana usando desinformación, se convertirá en una fórmula probada y comprobada que se usará en todas las elecciones”, advirtió Robredo en un discurso ante la Iglesia Católica, instando a las personas en Filipinas a no creer las mentiras que circulan en Internet. .

Yvonne Chua, quien dirige Tsek.ph, un proyecto independiente de verificación de hechos en Filipinas, dijo en un correo electrónico que las verificaciones de hechos de sus socios apuntaban principalmente a los partidarios de Marcos, quienes “participan mucho en la lucha contra incendios”.

“También ves información incorrecta proveniente de ciertos candidatos, pero esto es raro”, dijo el profesor Chua, profesor asociado de periodismo en la Universidad de Filipinas.

Agravante, quien promovió la teoría desacreditada sobre la riqueza de Marcos, era agente de un centro de llamadas antes de decidir convertirse en YouTuber a tiempo completo el año pasado, produciendo videos amateur para sus 109,000 suscriptores. Partidario de Marcos desde hace mucho tiempo, sabe que el candidato ha refutado la afirmación sobre el oro. Aún así, el Sr. Agravante no se disculpa.

“¿Por qué cambiaría de opinión solo porque él lo negó?” él dijo.

El poder de los videos de aficionados como los producidos por Agravante es que “parecen auténticos u orgánicos”, dijo Jonathan Corpus Ong, investigador de desinformación en Harvard. “Suenan como el lenguaje de las calles o de la gente común, en comparación con los anuncios y videos musicales producidos profesionalmente de la campaña de Robredo”.

Los videos a favor de Marcos a menudo usan letras en negrita y gráficos coloridos y fotografías de Marcos y Sara Duterte, la hija de Duterte, quien se postula para la vicepresidencia. Uno de esos videos contenía una entrevista con un acólito de Marcos que afirmaba que la Revolución del Poder Popular de 1986, que derrocó al régimen de Marcos, fue producto del “lavado de cerebro” de la familia Aquino.

Vincent Tabigue, quien hizo el video, cuestionó los varios casos legales contra los Marcos, señalando que nadie en la familia había sido encarcelado por robar dinero del gobierno. “Eso es solo un ataque político”, dijo a The Times.

El Sr. Tabigue, de 27 años, dijo que había dejado su trabajo como vendedor para convertirse en YouTuber de tiempo completo en 2019 y que ganaba cerca de $10,000 al mes.

Si bien nadie en la familia Marcos ha sido encarcelado, la madre del Sr. Marcos, Imelda, fue sentenciada a hasta 11 años de prisión por crear fundaciones privadas para ocultar su riqueza inexplicable. Pagó la fianza en 2018; su apelación está pendiente.

El Senado reconoció el problema de la desinformación en Filipinas en 2018 cuando celebró una serie de audiencias sobre la crisis. Pero no se acordaron pasos concretos, lo que dejó a los legisladores individuales luchando por controlar el problema.

En febrero, el senador Francis Pangilinan, que se postula para la vicepresidencia en apoyo de la Sra. Robredo, pidió al Senado que revisara las leyes penales para frenar la desinformación y propuso un proyecto de ley para abordar el problema. Sus esfuerzos no llegaron a ninguna parte.

En una caravana reciente con la campaña presidencial del Sr. Marcos, la Sra. Alcantara, la influencer de TikTok, sostenía un teléfono en su mano izquierda mientras ayudaba a otro seguidor a configurar su transmisión en vivo. Con la otra mano, mostró el signo de la paz, el símbolo de la marca registrada del padre del Sr. Marcos.

“¡Marcos siempre!” ella gritó.

La Sra. Alcantara, de 44 años, dijo que su cuenta de TikTok había sido bloqueada temporalmente varias veces después de que los seguidores de la Sra. Robredo la denunciaran. “¿Por qué el problema es solo de nosotros, los seguidores de Marcos?” ella preguntó. “Es lo mismo con lo que están haciendo los partidarios de los otros candidatos. También publican afirmaciones engañosas, ¿verdad?

Lloró al recordar “todas las cosas buenas” que los Marcos habían hecho por su comunidad. “Este es el momento que hemos estado esperando”, dijo.

Sui Lee Wee y Jasón Gutiérrez reportaje contribuido.


Source link