En Guanajuato sólo se han judicializado cinco casos de extorsión

Guanajuato, 1 Abr (La Neta Neta).- La Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente ha judicializado cinco carpetas de investigación por el delito de extorsión, de las 47 que se han abierto de enero de 2015 a diciembre de 2019, con un total de 53 víctimas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con base a la respuesta a la solicitud 0060720 de la Unidad de Transparencia de la FGE, entre ese lapso las denuncias de extorsión se concentraron en 16 de los 46 municipios de Guanajuato: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Moroleón, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Juventino Rosas y Silao.

En ese mismo periodo de tiempo, se registraron 47 denuncias por extorsión. Dentro de las ciudades con más incidencia a lo largo de esos años, Celaya registró la mayoría con 14 casos, seguido de Irapuato con cinco casos; Cortazar y Moroleón les siguen con cuatro respectivamente.

“En ese contexto se informa que a la fecha de corte la Representación Social emitió determinación ministerial de ejercicio de la acción penal (judicialización) en cinco de las indagatorias que se reportan”, informó el órgano autónomo en la respuesta vía transparencia.

La FGE sostuvo en su respuesta que las carpetas de investigación se integran por las denuncias y querellas presentadas ante el Ministerio Público, sobre hechos que puedan constituir ilícitos penales, “pero no implica que se trate —per se— de delitos, ni tampoco de la modalidad bajo la cual quedan registrados”.

En consecuencia, señaló que el Ministerio Público “puede asumir diversas determinaciones dentro de una indagatoria, tales como: judicialización, no ejercicio de la acción penal, archivo temporal, incompetencia y acumulación, entre otras”.

De acuerdo con los datos estatales que se consignaron ante el SESNSP, las cifras indican las mismas 47 carpetas de investigación únicamente con dos ajustes, pues en 2018 terminaron por registrar 13 y en 2019 18 casos; sólo se recorrió un caso, de acuerdo a la última actualización realizada el 20 de marzo de 2020.

En cuanto al concentrado de victimas, el Sistema Nacional de Seguridad Pública consignó diez en 2015, cuatro en 2016 y 2017, pero 15 en 2018 y 20 en 2019 hasta el mismo corte, por lo que los casos siguen vigentes.