"En Honda estamos abiertos a escuchar", dice Alberto Puig

"En Honda estamos abiertos a escuchar", dice Alberto Puig

Alberto Puig afronta su sexta temporada al frente del Repsol Honda Team y para este 2023 ha vuelto a reunir una pareja de campeones del mundo de MotoGP como Marc Márquez y Joan Mir para tratar de recuperar el terreno perdido. El ex piloto, fiel a su carácter, no elude su responsabilidad y la de Honda de que deben ser alternativa al título aunque estén pasando por uno de sus peores momentos a nivel deportivo. La fe en Marc Márquez sigue siendo ciega y también su determinación de volver a darle la mejor moto posible y por ello se están propiciando muchos cambios internos en HRC.

“El palmarés de este equipo está ahí. No es que tengamos que ganar sí o sí este año, sino que es algo que viene siendo así desde siempre. Como empresa hemos de dar lo máximo e intentar ganar el campeonato. Somos conscientes de que nuestros competidores han dado un grandísimo paso adelante, y debemos reconocerlo y rectificarlo para poder mejorar. Tenemos ya mucho adelantado, reconocido el problema. El objetivo es el del siempre”, advierte Alberto Puig.

Desde que Puig se hiciera cargo del equipo más laureado de la historia de MotoGP en 2018 en sustitución del italiano Livio Supo sus duplas han sido: Marc Márquez-Dani Pedrosa en 2018, Marc Márquez-Jorge Lorenzo en 2019, Marc Márquez-Álex Márquez (tomando la plaza que debía ocupar Jorge Lorenzo) en 2020, Marc Márquez-Pol Espargaró en 2021 y 2022 y desde 2023 Marc Márquez-Joan Mir.
“El histórico del equipo siempre ha sido intentar tener dos pilotos capaces de ganar carreras. Cierto que en los últimos años ha sido solo uno, Marc, y particularmente en los dos últimos años compitiendo con un brazo y medio algo que se sale de la norma. Con la incorporación de Joan queremos que esté lo más arriba posible, que haya competición siempre interna. Siempre les ayudamos a los dos de la misma manera a hacer el máximo por los resultados del equipo. En cuanto a la adaptación de los pilotos a la moto tenemos cosas buenas y cosas complicadas y Marc ha sabido sobreponerse a sus problemas y a los que ha tenido la moto para ser el referente”, explica Puig.

“Siempre ayudamos a los dos pilotos de la misma manera a hacer el máximo por los resultados del equipo”

Puntualiza sobre los fichajes de su etapa que “el motivo de fichar a Joan es el mismo que ha habido siempre en este equipo, siempre que se ha fichado a un piloto ha sido por algo. Cuando se fichó a Lorenzo fue porque tenía un palmarés salvaje y entendimos que lo podía hacer bien. Luego Jorge paró de correr y en ese momentos pensamos que Pol (Espargaró) tenía una experiencia , que nos podía ayudar por su etapa anterior con otra marca y pensamos que podríamos sacar información y provecho de su rendimiento en la moto. A veces van bien las cosas y a veces van mal. En el caso de Joan se le ha fichado porque consideramos que tiene muchas cualidades que encajan con nuestra mentalidad, es un piloto  rápido, con experiencia y es por algo que es campeón del mundo es porque se lo ha ganado, tiene dos títulos y ganó uno con Suzuki de una manera muy meditada y trabajada y confiamos plenamente en lo que pueda hacer en el equipo”.


Lee también

Elvira González


Lee también

Elvira González

Horizontal


Lee también

Elvira González

Vertical

Sobre si necesita dar consejos a Joan Mir asegura el barcelonés que “es suficientemente experto, dos veces campeón del mundo y sabrá desempeñar su función en el equipo de la manera que le toca. Una máxima en el deportes es pensar en si mismos, ir a lo suyo centrar en su equipo y la moto y competir contra todos, y uno de ellos será Marc. Así sacará lo máximo de su potencial y el nivel del equipo subirá”.

Sobre los problemas que ha dado la Honda en su parte trasera, con highsides sin avisar, lo van corrigiendo. “Hemos tenido bastantes problemas y ese es uno porque te puede llevar a consecuencia graves o fatales, se ha trabajado mucho en el invierno con este tema en concreto los ingenieros en Japón y europeos que tenemos y estamos muy centrados en ello, Pero no solo en este tema para conseguir una moto es una suma de componentes que hacen que funcione, ese era un problema de seguridad muy importante y a tener en consideración”.

Poco a poco los japoneses van ‘dejándose ayudar’ por compañías europeas paran hallar soluciones y adoptan talento exterior, el último caso el del director técnico Ken Kawauchi procedente de Suzuki: “Cambiamos la dinámica interna del equipo y desde el punto de vista técnico estamos abriéndonos a nuevas posibilidades con nuevos socios que están en este negocio y con gran experiencia en carreras como Akrapovich (escapes) que se ha unido este año  y nos ayuda, otras compañías como Kalex (chasis) que nos ha ayudado en el pasado. Honda mantiene su sistema propio, su DNA, sobre como preparar la moto, pero estamos abiertos a escuchar y tratar nuevos conceptos para mejorar la moto.”

Sobre el fichaje de Ken-san, “en el caso de Ken, o de Takeo (Yokohama, el anterior director técnico) que lo hizo fantástico estos años y ahora su trabajo en Japón realmente es muy importante, cada individuo es distinto, necesitamos más tiempo para entender su dirección, pero en Sepang trabajó realmente bien. Estamos contentos con la nueva alineación, intentaremos apoyar a Ken con su carácter y estilo y adaptarnos al nuevo estilo que en Sepang fue diferente pero bueno”.

“La diferencia con Ducati es clara, ellos tienen mucho potencial a una vuelta y nosotros ahí tenemos que mejorar. El año pasado vimos que la diferencia era mayor en entrenamientos que en carreras, pero aún así la diferencia está”

Respecto a las diferencias de Honda respecto a la Ducati que lleva dos años dominando las carreras apunta a que “la diferencia es clara, ellos tienen mucho potencial a una vuelta y nosotros ahí tenemos que mejorar. El año pasado vimos que la diferencia era mayor en entrenamientos que en carreras, pero aún así la diferencia está. Han dado un paso para adelante importante y nos motiva a Honda también a decir nosotros también lo vamos a hacer pero a dia de hoy la realidad es que están un paso por delante”.

Sobre la pérdida de repercusión de MotoGP: “Yo creo que las carreras han cambiado un poco, debido a las motos son un poco diferentes. Hemos tenido unos años muy malos, el covid afectó y hay que ser justo, el factor Marc Márquez ha sido un tema muy importante, tuvo su lesión, era un piloto que daba mucho ambiente en las carreras y de repente de la noche a la mañana despareció. Si el se pone al nivel la competividad de las carreras de este año todavía no sabemos si el formato será muy excitante. Hay que esperar y ver, se van a reunir las condiciones y situación que si el mundo de la moto ha perdido lo va a recuperar rápido, la esencia es la espectacularidad que tiene este deporte”.




Source link