Los disparos de celebración sonaron en Kabul este lunes cuando Estados Unidos completó la retirada de sus militares de Afganistán, poniendo fin a 20 años de guerra que culminaron con el regreso al poder del talibán.
Te puede interesar | Unicef expresa su ‘preocupación’ por posible recorte de ayuda destinada a Afganistán; los niños ‘corren más riesgo que nunca’, afirma
Washington y sus aliados de la OTAN se vieron obligados a salir apresuradamente. Tras una evacuación caótica, dejan atrás a miles de afganos que ayudaron a los países occidentales y podrían haber calificado para la evacuación.
El portavoz talibán Qari Yusuf dijo: “El último soldado estadounidense ha salido del aeropuerto de Kabul y nuestro país obtuvo la independencia completa“, informó Al Jazeera TV el lunes.
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado después de la retirada que el mundo mantendría al talibán en su compromiso de permitir un paso seguro para aquellos que quieran salir de Afganistán.
La operación se completó antes de la fecha límite del martes establecida por Biden, quien ha recibido fuertes críticas tanto de demócratas como de republicanos por su manejo de Afganistán desde que el talibán tomó Kabul a principios de este mes después de un avance relámpago.
EU completa la retirada de Afganistán luego de 20 años de guerra
Estados Unidos completó la retirada de sus militares de Afganistán, informó este lunes el Pentágono, tras una caótica evacuación de miles de estadounidenses y aliados afganos que cerró la intervención de Washington durante 20 años de conflicto.
Te puede interesar | Biden recibe los restos de los 13 soldados de EU muertos en el atentado de Kabul
La operación llegó a su fin antes de la fecha límite del martes fijada por el presidente Joe Biden, quien ha recibido fuertes críticas tanto de demócratas como de republicanos por su gestión de la crisis de Afganistán desde que el talibán tomó Kabul a principios de este mes.
La retirada fue anunciada por el general Frank McKenzie, comandante del Mando Central de Estados Unidos, quien dijo en una sesión informativa en el Pentágono que el jefe de la diplomacia estadounidense en Afganistán, Ross Wilson, estaba en el último C-17 que despegó de Kabul.
Al no haber previsto que los talibanes conquistarían tan rápidamente el país, Washington y sus aliados de la OTAN se vieron obligados a una salida precipitada, y dejan atrás a miles de afganos que ayudaron a los países occidentales y que podrían haber cumplido los requisitos para ser evacuados.
McKenzie dijo que los vuelos finales tampoco incluyeron a algunas docenas de estadounidenses que no pudieron llegar al aeropuerto.
Te puede interesar | Nueva alerta por “amenazas a la seguridad” en el aeropuerto de Kabul
“Hay mucha angustia asociada a esta salida. No sacamos a todos los que queríamos sacar. Pero creo que si nos hubiéramos quedado otros 10 días, no habríamos sacado a todo el mundo”, afirmó McKenzie a los periodistas.
Más de 122 mil personas salieron por aire de Kabul desde el 14 de agosto, el día antes de que los talibanes recuperaran el control del país, dos décadas después de haber sido expulsados del poder por la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.
Estados Unidos y sus aliados occidentales se apresuraron a salvar a ciudadanos de sus propios países, así como a traductores, personal de la embajada local, activistas de los derechos civiles, periodistas y otros afganos vulnerables a las represalias. (Reuters)
Source link