En marcha, medidas contingentes por contaminación en oriente del Valle de México

La estación Nezahualcóyotl registra “muy mala” calidad del aire, principalmente debido a la quema de juegos pirotécnicos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) puso en marcha medidas regionales contingentes para reducir la contaminación por partículas PM 2.5, debido a que la estación Nezahualcóyotl, en el municipio mexiquense del mismo nombre, registró valores mayores a 150 puntos del índice de calidad del aire.

Por lo tanto, en la zona noreste del Valle de México, la Came recomendó evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre; prohibió la quema de materiales y residuos; recomendó utilizar el aire acondicionado en modo de recirculación, no prender leña ni velas o carbón y reducir el uso del vehículo particular.

También declaró suspendidas las actividades de las concreteras que no cuenten con equipo de control de emisiones y las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

El resto de las medidas puede ser consultado en el sitio web de la Came, que a las 15:00 horas de este miércoles emitirá un nuevo boletín actualizando la situación.

La mala calidad del aire de este miércoles se debe a que durante la noche del 24 y esta madrugada se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en toda la Zona Noreste del Valle de México.

“Lo anterior, junto con la presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, que dificultaron la dispersión de contaminantes”, explicó la Came.

A las 13:20 horas de este miércoles la estación Nezahualcóyotl registra 166 puntos, lo que significa calidad del aire “muy mala”; las estaciones de Camarones, FES Aragón, Cuautitlán, Villa de las Flores, Merced, UAM Iztapalapa, UAM Xochimilco y Tláhuac marcan entre 102 y 121 puntos, lo que es equivalente a calidad “mala”.




Source link