Históricamente, Twitter ha tenido una relación tumultuosa con la comunidad de desarrolladores de terceros. Pero en los últimos años, la empresa ha intentado apaciguar a la comunidad de desarrolladores con proyectos como una nueva versión de API y la colección ‘Twitter Toolbox’ para destacar algunos de los proyectos.
Sin embargo, bajo la dirección de Elon Musk, algunos de estos programas se están cerrando, comenzando con Twitter Toolbox. Según varios desarrolladores informados, Twitter envió un correo electrónico a principios de esta semana diciendo que el programa Toolbox se cerrará la próxima semana, TechCrunch ha visto una copia.
“Gracias por ser parte del programa piloto de Twitter Toolbox. Hemos tomado la difícil decisión de cancelar Twitter Toolbox, a partir del 15/12/2022”, se lee en el correo electrónico.
Twitter presentó el programa a principios de este año para promocionar ciertas aplicaciones directamente en los feeds de los usuarios en un momento relevante. Estas aplicaciones incluían aplicaciones de programación y creación/lector de hilos como tipicamente, Aplicación Chirr, Lector de hilos y Buffer; herramientas de seguridad como Fiesta en la calle y Guardaespaldas; y herramientas de medición y análisis como s oit, magia negra, Direcon Inc., seguidor y Tweepsmap.
Amir Shevat, jefe de Producto de Twitter para su plataforma de desarrolladores en ese momento, también le dijo a TechCrunch que la red social también estaba contemplando construir una tienda de aplicaciones para aplicaciones de terceros.
Cierre piloto de mosaicos de Twitter
En agosto, Twitter anunció una prueba de ‘mosaicos’, la nueva versión de las tarjetas de Twitter, que permitía a los editores y desarrolladores incluir formatos personalizados con un tweet. La idea era que cuando alguien publicara una URL, un formato como una imagen, texto, video o botón se mostraría automáticamente, al igual que las tarjetas de Twitter.
La compañía también está pausando ese proyecto. Según un correo electrónico enviado a un desarrollador, Twitter podría considerar revisar el concepto el próximo año.
“Hemos llegado a la conclusión de que el mejor camino en este momento es retirarse de este piloto y detener los esfuerzos de experimentación más amplios relacionados con Tweet Tiles. Todavía creemos que este concepto de producto puede ofrecer valor a nuestros usuarios y desarrolladores como usted. Continuaremos considerando este trabajo mientras nos sometemos a la planificación para 2023 y podemos optar por revisarlo el próximo año”, dijo la compañía en un correo electrónico.
Programa de desarrolladores internos de Twitter
El año pasado, Twitter presentó el programa Developer Insider el año pasado para recopilar comentarios directos sobre productos y API. Si bien el programa aún no está obsoleto, las personas que forman parte de él no han tenido noticias de Twitter por un tiempo.
Terence Eden, un desarrollador que formó parte del programa, dijo que los expertos trabajaron en muchos proyectos, incluido el etiquetado de bots útiles y la prueba de las API de conversación. Dijo que el equipo de desarrollo estaba trabajando para mejorar la búsqueda y expandir los alcances de OAuth para que los desarrolladores puedan tener un mejor acceso a ciertas partes de Twitter.
Eden y otro desarrollador, Somraj Saha, le dijeron a TechCrunch que después de que Musk asumió el control, la actividad dentro del grupo Developer Insider Slack se desplomó cuando los gerentes de programa comenzaron a abandonar la empresa. Saha dijo que el grupo no ha visto actualizaciones de la gente de Twitter desde la tercera semana de noviembre. Entonces, si bien no hay un anuncio oficial de Twitter, el programa está muerto en su avatar actual.
El futuro de las API y las relaciones con los desarrolladores
Días después de que Musk asumiera el control, Twitter canceló su tan esperada conferencia Chirp, que estaba programada para llevarse a cabo después de casi una década.
Después de eso, los desarrolladores no han escuchado nada o muy poco del equipo de Twitter. Muchas herramientas creadas en torno a Twitter ya están ampliando su soporte para diferentes plataformas como LinkedIn y Mastodon. Los desarrolladores de clientes de Twitter de terceros como Tweetbot y Aviary están desarrollando clientes de Mastodon para satisfacer la creciente popularidad de la red.
tipicamente, una aplicación de creación de hilos de Twitter respaldada por Ev Williams, le dijo a TechCrunch que planea extender el soporte de LinkedIn a sus usuarios. La compañía presentó recientemente un bot impulsado por IA que lo ayuda a escribir mejores hilos. También planea mejorar el bot para que pueda mejorar las publicaciones de LinkedIn.
Chirr App, otro planificador, recientemente mencionado que planea continuar con el soporte para Twitter y agregar funciones en el camino. Pero está abierto a agregar conexiones a más plataformas y ya está trabajando en una integración Mastodon. Bodyguard, una herramienta de moderación de contenido, dijo que están buscando agregar pronto integraciones a TikTok y Discord. Charles Cohen, el cofundador de la compañía, también le dijo a TechCrunch que está considerando reducir el desarrollo relacionado con Twitter.
Los desarrolladores con los que habló TechCrunch tenían opiniones variadas y preocupaciones sobre las relaciones con los desarrolladores de Twitter y el futuro de su API. La mayoría de ellos, incluidos los de Foro de desarrolladores de Twitter — actualmente están preocupados por no tener una hoja de ruta clara sobre los programas de la compañía relacionados con desarrolladores externos. Muchos de ellos nos dijeron que se ha vuelto difícil comunicarse con Twitter sobre consultas relacionadas con el desarrollo, ya que el equipo de relaciones con los desarrolladores ha perdido muchos miembros.
Si bien Musk ha enfatizado un enfoque dirigido por la ingeniería para Twitter, ha guardado silencio sobre el ecosistema de desarrolladores. Sería una pena que el trabajo de la compañía durante los últimos años para reparar la relación con los desarrolladores se desperdicie.
Puede contactar a este reportero en Signal y WhatsApp al +91 816-951-8403 o im@ivanmehta.com por correo electrónico.