En medio de protestas por gestión del caso Odebrecht, renuncia fiscal peruano Pedro Chávarry

En medio de protestas por gestión del caso Odebrecht, renuncia fiscal peruano Pedro Chávarry

La Junta de Fiscales Supremos aceptó la renuncia del magistrado y designó a la fiscal suprema Zoraida Ávalos como la nueva Fiscal de la Nación interina, luego de que Pablo Sánchez declinó asumir el cargo.

Tras cinco meses como fiscal general de Perú y semanas de cuestionamientos de los sectores público y político por sus presuntos vínculos con una organización criminal relacionada con el lavado de dinero, Pedro Chávarry presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada este martes por la Junta de Fiscales Supremos.

La Junta designó a la fiscal suprema Zoraida Ávalos como la nueva fiscal de la Nación interina, luego de que Pablo Sánchez declinó asumir el cargo.

Chávarry anunció este lunes en su cuenta de Twitter de su dimisión y explicó que tomó su decisión para “evitar que otros entes autónomos se vean igualmente vulnerados constitucionalmente”.

El magistrado perjudicó, entre otras, las investigaciones por corrupción y lavado de activos a cuatro expresidentes y una excandidata presidencial ligados a las actividades de la constructora brasileña Odebrecht.

Chávarry retiró en diciembre pasado a los dos fiscales clave del equipo especial Lava Jato, la operación contra la corrupción de Odebrecht en Brasil. Uno de estos magistrados, José Domingo Pérez, es el responsable de investigar a los exmandatarios Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, y a la líder de la oposición, Keiko Fujimori.

La medida desató protestas ciudadanas en diversas de regiones del país y el 2 de enero el coordinador del equipo Lava Jato, el fiscal Rafael Vela, y Pérez apelaron ante la Junta de Fiscales Supremos la decisión del fiscal general, dada la falta de razones para apartarlos del grupo.

Al mismo tiempo, el presidente peruano, Martín Vizcarra, entregó al Congreso un proyecto de ley para disolver la junta de fiscales supremos que integra Chávarry y nombrar otra con los fiscales supremos adjuntos que elegirían un jefe provisional del Ministerio Público.

Este martes, en declaraciones a la radiodifusora colombiana Blu Radio, precisó que la injerencia del Poder Ejecutivo en el Ministerio Público es lo que le llevó a tomar su decisión, y de ninguna manera algún vínculo con el caso Odebrecht.

Sobre este caso dijo que en Perú la situación por ese caso es ya insostenible: “básicamente, el caso Odebrecht ha permitido polarizar el país, lo cual ha generado una serie de problemas, de distorsiones y también atentados contra el funcionamiento del buen sistema de justicia”, agregó.

Chávarry seguirá formando parte de la Junta de Fiscales Supremos integrada por cinco miembros, además del fiscal dimitente, por Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

El anuncio de Pedro Chávarry llegó horas después de la renuncia de su principal asesor, Juan Manuel Duarte, cuyas oficinas fueron allanadas días antes por el equipo especial del caso Lava Jato.

Un día antes, cinco grupos parlamentarios (Bancada Liberal, Célula Parlamentaria Aprista, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y Cambio 21) representados por sus voceros le enviaron un oficio exigiendo su renuncia “inmediata”.

“Fiscales Supremos deben exigirle a Chávarry que renuncie de inmediato a la Fiscalía”, escribió el congresista de la Bancada Liberal, Gino Costa.

(Con información de NTX)




Source link