BAGDAD, Irak – La embajada de Estados Unidos en Irak instó a salir inmediatamente del país a los estadounidenses y recomienda que lo hagan preferiblemente por avión, en un comunicado difundido este viernes en el que reitera las medidas de seguridad y precaución difundidas para 2020 por el Departamento de Estado norteamericano.
La embajada estadounidense suspendió sus operaciones el pasado 1 de enero, un día después del acoso a su sede, que el comunicado oficial atribuyó a “los ataques de milicias en el complejo de la Embajada de EEUU”.
Los ataques de las milicias apoyadas por Irán, como las define EEUU, desaconsejan acercarse a la legación diplomática, agrega el comunicado, que precisa que el consulado de Erbil continúa abierto.
El ataque que EEUU realizó la madrugada de este viernes en Bagdad y en el que murió Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y un líder de la milicia chií iraquí Multitud Popular ha elevado la tensión en toda la región, por lo que EEUU recomienda a sus nacionales extremar las precauciones.
“La situación en Irak es muy frágil, muy pracaria”, dijo el presidente iraquí Barham Saleh en conversación con NBC News. “Les pido a ambos lados que mantengan la cautela. Hemos tenido demasiadas guerras las últimas cuatro décadas”.
Las milicias progubernamentales Multitud Popular informó de que el vehículo en el que viajaban los dos responsables fue blanco de un bombardeo estadounidense en la carretera del aeropuerto internacional y el Pentágono confirmó poco después el ataque, que buscaba “disuadir” futuros planes de Irán contra intereses norteamericanos en Oriente Medio.
Sin embargo, EEUU responsabiliza al grupo Kata’ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular, del frecuente lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí en los pasados meses, lo que ha llevado a una escalada de la tensión que ha culminado en el ataque de este viernes.