México

En menos de 20 días, siete trabajadores de salud han fallecido en Morelos

En las últimas 48 horas, las autoridades de la Secretaria de Salud de la entidad han dado cuenta de cinco defunciones de personal de salud.

Por Estrella  Pedroza

En menos de 20 días han muerto siente trabajadores de salud contagiados de Covid-19 en Morelos; los casos más recientes son los médicos Eloisa y Ángel, quienes prestaban sus servicios en el Sistema Hospitalario de la región sur de la entidad.

Gil Magadán Salazar, secretario general de la sección 29 del Sindicato de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), confirmó estas dos defunciones por contagio del nuevo coronavirus.

En las últimas 48 horas, las autoridades de la Secretaria de Salud han dado cuenta de cinco defunciones de personal de la jurisdicción número 2 de los Servicios de Salud Morelos (SSM), entre ellos Eloisa y Ángel.

Eloisa estaba en funciones administrativas de la jurisdicción número dos (jefatura de centros de salud) y prestaba sus servicios como médica en “Farmacias  Similares”.

Ángel trabajaba en la misma instancia dando consultas, pero debido a padecimientos que enfrentó llevaba un mes y medio en confinamiento.

Un día antes, se conoció de la defunción por contagio de coronavirus de la enfermera Elvia, originaria de la comunidad indígena de Xoxocotla, que prestaba sus servicios en el Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román”.

Ahí mismo trabajaba la enfermera Elvia; sin embargo, se retiró del nosocomio unas semanas atrás por ser considerada persona de alto riesgo por algunos padecimientos que tenía.

El secretario general de la sección 29 del Sindicato de los SSM, detalló que la semana pasada otra enfermera falleció, se trata de Petra, quien fue la directora del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román”, quien ya se había jubilado.

A estos casos se suman el deceso del médico urgenciólogo Fabián (ocurrido el 6 de mayo)  y de la enfermera Mónica (10 de mayo), ambos  trabajadores del Hospital Regional número uno del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los dos se desempeñaban en la primera línea contra el Covid-19.

El líder  sindical  señaló que lo que llama la atención es que el mayor número de casos de muertes de contagio entre el personal hospitalario, se presente en la región sur de la entidad.

Y  precisó  que este fenómeno  podría estar ligado a que en esa zona, por la temperatura alta que se registra, la población se resiste a tomar medidas como el uso adecuado del cubrebocas y se oponen a tomar sana distancia.

Aseguró que justo en la región oriente  ya se han detectado focos importantes de infección donde por usos y costumbres se niega a la sanitización y a los sepelios controlados, como es el caso de Xoxocotla.

De acuerdo con información oficial que ofreció el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, en la conferencia número 48 donde se informa el avance de la pandemia en Morelos, hasta este sábado de los mil 194 casos confirmados por coronavirus en la entidad, 168 corresponden al personal de salud: médicos, 66; enfermería, 71; otros trabajadores, 27; laboratoristas, 2; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, lo que representa casi el 10 por ciento.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba