En México, hay 650 mil viviendas abandonadas; se recuperarán 175 mil: Sedatu

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el fenómeno del abandono de viviendas era producto de la corrupción que imperó durante todo el periodo neoliberal.

A nivel nacional, hay aproximadamente 650 mil viviendas abandonadas por sus propietarios, muchas de ellas invadidas. Sin embargo, en un trabajo en conjunto con el Infonavit, se tiene la meta de recuperar para final del sexenio 175 mil casas a lo largo del país, informó Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Eso responde a una política neoliberal de la colocación masiva de créditos, sin tomar en cuenta dónde se ubicaban. Muchos de esos créditos son viviendas que están a una, dos o tres horas de los centros de trabajo. Son viviendas que no cuentan con la infraestructura básica necesaria, porque necesitan un sistema de apoyo, eso quiere decir, los servicios, los equipamientos, los espacios públicos que sustenten la vida comunitaria”, dijo en conferencia matutina.



Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el fenómeno del abandono de viviendas era producto de la corrupción que imperó durante todo el periodo neoliberal.

Te puede interesar: Diputados aprueban que trabajadores reciban créditos para la vivienda sin intermediarios

“¿Se acuerdan de los anuncios que hacían los gobiernos de un millón de departamentos y no sé cuántas unidades habitacionales? Y metidos en los negocios de construcción de unidades habitacionales, políticos, familiares. Me da pena decirlo aquí, pero ya la gente imagina cómo les daban los permisos para construir en zonas de riesgo, apartadas, distantes de los centros de trabajo”, manifestó.

“Luego, malas construcciones, le cobraban al trabajador muchísimo por los departamentos mal hechos 30 o 40 metros cuadrados, donde no había transporte, incomunicados completamente, destruyendo cerros, construyendo en barrancas y fluyendo el dinero para estas empresas y el resultado ahí está, ese es el saldo, el fruto podrido de esa política”.

Este jueves se presentaron los avances que se tiene en los programas de vivienda, tanto lo que está haciendo la Sedatu, Infonavit y Fovissste.

Te puede interesar: Presentan reforma al Infonavit para entregar créditos de manera directa a trabajadores

Por parte de la Sedatu, Meyer Falcón, detalló que de los 34 millones de viviendas en México, 9.4 millones presentan algún tipo de rezago habitacional: 79% materiales precarios, 2% drenaje sanitario, 19% hacinamiento.

También indicó que durante 2020, el gobierno realizó 363 mil 855 acciones de apoyo directo a la gente para su vivienda, por un monto de 21 mil 931.73 millones de pesos. Además, refirió que el Infonavit ha realizado 124 mil 592 acciones de vivienda, en Fovissste 5 mil y la Secretaría de Hacienda 45 mil 865.

Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), externó que, en este año, la dependencia otorgó 46 mil 500 créditos con una derrama económica de más de 44 mil millones de pesos, lo cual generó 743 mil empleos a nivel nacional.

Te puede interesar: Flexibiliza Infonavit sus reglas para mitigar golpe de pandemia

A su vez, recordó que a partir del lunes 7 de diciembre comenzará el programa para convertir las deudas de los trabajadores de UMAs en pesos.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló que durante 2020 la institución otorgó 415 mil 652 créditos en mil 382 municipios, con una derrama económica de 185 mil 306 millones de pesos.

Agregó que derivado de la pandemia, dieron 300 mil prórrogas para pagar créditos, y, además, aplicaron una suspensión de cobros a cerca de 150 mil trabajadores.




Source link