México

En México, más del 60% de la desigualdad se transmite de una generación a otra: estudio

Mientras que los estados del norte del país y la Ciudad de México presentan las mayores opciones de ascenso social, en el sur las oportunidades son significativamente menores, señala el documento.

En el país, más del 60 por ciento de la desigualdad se transmite de una generación a otra, y la situación es aún más grave en la región sur, donde 65 de cada 100 que nacen permanecen ahí durante la edad adulta, revela un estudio elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el Colegio de México (Colmex).

Según el documento Bienestar con equidad: hacia un nuevo pacto social, a nivel nacional, la mitad de quienes nacen en los hogares más pobres permanecen en dicha condición, y únicamente una cuarta parte de ellos logra superar la línea de pobreza.

De entre ellos, menos de tres de cada cien que nacen en los estratos más desaventajados logran alcanzar el extremo superior. 

“La realidad actual de México es que quien nace rico o pobre, muy probablemente vivirá en la misma condición el resto de su vida”, dice el estudio.

Ante el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el CEEY y el Colmex señalaron que la Ciudad de México y algunos estados del norte tienen niveles relativamente altos de movilidad social, pero en el sur y de manera marcada en el estado de Chiapas esto no es así.

En Mexico mas del 60 de la desigualdad se transmite

Por ello, indicaron, “urge contar con un esquema de políticas públicas que garantice la ampliación e igualación de oportunidades para toda la población mexicana”.

En ese sentido, la investigación señala la necesidad de “una inversión social con un enfoque regional y de justicia entre generaciones que incorpore las dimensiones de género, familia y juventud”.

Atender de manera prioritaria al sur del país para reducir desigualdades estructurales es una condición ineludible para impulsar la movilidad social y el bienestar con equidad”, añade.

A continuación el documento completo:

Bienestar Con Equidad by GauVargas on Scribd




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba